tierra-adentro -

Sombrero pintado, una joya artesanal

Elena Valdez

En espera de que el sombrero pintado de La Pintada sea declarado patrimonio de la humanidad se encuentran los pintadeños, quienes aseguran han trabajado por años para que esta joya artesanal del país sea reconocida a nivel mundial.

La alcaldesa de La Pintada, Ina Rodríguez, dijo que trabajan con esfuerzo todos los años para que este distrito se dé a conocer turísticamente y el elemento más representativo y cultural es el sombrero pintado, que desde hace más de siete años ha tomado auge con la creación del festival alusivo a este atuendo típico.

Rodríguez destacó el trabajo que se ha realizado desde el primer festival a través del Ministerio de Comercio e Industrias Mici para que se presentara la candidatura ante la Unesco sobre las técnicas para la confección del sombrero pintado, que básicamente se hace en cada pueblo o rinconcito de La Pintada.

El próximo festival del sombrero pintado, evento que fue iniciativa de la diputada Dana Castañeda, será del 15 al 19 de octubre.

Se espera que en diciembre, este organismo de Naciones Unidas se reúna en Corea del Sur y evalúe las técnicas artesanales de confección del sombrero pintado y sean declaradas como patrimonio cultural inmaterial.

Etiquetas
Más Noticias

Relax 'Star Wars: The Mandalorian and Grogu' busca enamorar tanto a nuevos fans como a los de siempre

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial

El País Plantas de tratamiento en Panamá Oeste generan preocupación ciudadana

El País Lesionados se recuperan de accidente vehicular en hospital de Colón

El País 115 aprehendidos en el toque de queda de San Miguelito, uno de ellos tenía un arma de fuego

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón