tierra-adentro -

Sombreros con estilo

Un joven santeño, oriundo de Los Ángeles de Botello, tiene un impresionante talento para pintar sombreros con diseños que no atentan contra el folclor propio del área de Azuero.

ZenaidaVásquez

Se dice que todo ser humano cuenta con un don dado por Dios, algunos llegan a  desarrollarlo y otros no, pero en el caso del joven Juan Castro,  sí  logró este cometido.Este don es el de la pintura, son las artes plásticas  las que han inspirado a este joven santeño para ser  creador de los sombreros pintados con flores y mariposas panameñas.Estos sombreros son actualmente la última moda de los amantes del folclor panameño, una pieza muy estilizada que ha sido del gusto de muchas  damas panameñas.Los sombreros son hechos por artesanos panameños, pero la diferencia radica en el diseño que se le ha hecho en cada uno de ellos.Juan Castro manifestó que la idea surgió para una feria de Azuero, cuando al ver que un vendedor tenía los sombreros más rústicos sin salida, no se vendían.Entonces, curiosamente le dijo al señor que  si  le permitía pintar dos sombreros para ver si así lo lograba vender y, señores, terminándolos de pintar y de inmediato fueron comprados.Para pintar estos sombreros buscó ayuda de folcloristas para que lo asesoraran y  no atentar contra el folclor, estos le manifestaron que los sombreros podían tener temas que fueran panameños, mas no así de personajes de otros países, por mencionar un Mickey.El sombrero es panameño, pero el dibujo en los sombreros lo registró como  derecho de autor; sin embargo, algunas personas  ya lo están imitando, pero, señores, la diferencia se nota por la calidad.En la pasada feria de Las Artesanías, llevó 40 sombreros y se quedó  corto por la demanda muy buena, al igual que en el Festival de la Mejorana, ya tenía pedidos de 150 sombreros y muchos de ellos se han ido para el extranjero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este