tierra-adentro -

Suspenden clases por crisis de agua potable en Chitré

Algunas empresas y entidades han reportado ausentismo de sus colaboradores.

Thays Domínguez

 

La falta de agua en la ciudad de Chitré se agudizó en su tercer día de trabajos en los equipos que abastecen a la planta potabilizadora Roberto Reyna, lo que provocó la suspensión de las clases en las escuelas del distrito.

A través de una circular, el Ministerio de Educación pidió a los directores de las escuelas de la región suspender las clases debido a la situación con el agua, medida que se mantendrá hasta que se normalice el suministro a los hogares.  

 

Puede ver: Policía interviene para desalojar a invasores en El Mastranto de La Chorrera

 

Actualmente, la planta potabilizadora Roberto Reyna trabaja a un 50 por ciento de su capacidad, debido a una obstrucción producto de la crecida del río La Villa, lo que provocó que el equipo sufriera afectaciones que están tratando de ser reparadas.

La directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Herrera, Leysi Cedeño, indicó que los trabajos son complicados, ya que hubo que traer al área un equipo desde la provincia de Veraguas, para tratar de normalizar la situación mientras se reparan los equipos.

La falta de agua se da en casi todo el distrito, pero se agudizó en sectores como el centro de Chitré, Monagrillo, La Arena así como partes de Llano Bonito y San Juan Bautista.

 

Ausentismo laboral

Además de la paralización de clases, algunas empresas y entidades han reportado ausentismo de sus colaboradores, ya que no cuentan con agua potable en sus casas, mientras que comercios y oficinas han cerrado sus baños para uso del público.

Cedeño informó que se realizó un plan de contingencia para abastecer a la población de agua a través de carros cisternas los cuales han sido ubicados en puntos específicos de la ciudad.

Desde tempranas horas de la mañana se mantuvo un carro cisterna de 10 mil galones en los estacionamientos del estadio Rico Cedeño, así como cuatro autos tipo pick up de 300 galones de agua cada uno los cuales abastecen las barriadas paralelas al estadio.

 

Además: China anuncia nuevos aranceles de 60.000 millones de dólares contra EEUU

 

Además, un cisterna de tres mil galones en la Policía Nacional, uno de cinco mil galones en la Urbanización El Vigía, un carro de tres mil galones en Chitré Centro, así como un cisterna de 10 mil galones en el Parque Herrera.

Los hospitales, clínicas, escuelas y restaurantes también están siendo abastecidos para poder continuar con sus funciones diarias.

 

Trabajos

A través de un comunicado, el IDAAN indicó que personal operativo y de electromecánica se mantienen realizando trabajos de limpieza en la toma de agua cruda y las adecuaciones necesarias para habilitar la bomba que sufrió afectaciones y recuperar así la producción de la planta potabilizadora lo más pronto posible.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga