Tradición y folclor
Las tradiciones y costumbres del pueblo de La Pintada sobreviven en el centro de educación básica José Nadal Silva, que lleva más de 15 años manteniendo el conjunto folclórico, conformado por niños y niñas de todos los niveles.
Los organizadores de la agrupación tienen el propósito de que cada uno de sus integrantes lleve el mensaje de tradición a sus comunidades y al resto del país con cada una de sus presentaciones.
Por ello, todos sus miembros ponen el alma en cada presentación, pues no importa la edad, ellos desde el jardín de infancia han logrado posicionarse en el distrito de La Pintada como una agrupación de importancia y proyección.
Esta idiosincrasia hace que los chicos sean muy queridos en el pueblo de La Pintada, hasta el punto de que solicitan que se presenten en cada actividad de la región.
Este conjunto folclórico, según cuenta la maestra Iris Quirós, quien los orienta, es muy importante para el plantel, para los padres de familia y para los niños, porque la educación no es solo ir a un salón y escuchar al maestro, esta también implica que los niños jueguen, bailen, canten y hasta cultiven sus costumbres y tradiciones.
Este conjunto folclórico se formó hace muchos años, pero en los últimos años hemos querido involucrar a todos los niños y niñas desde el jardín de infancia, para que cada niño y niña lleve el mensaje a sus hogares de que La Pintada es tradición, folclor y, por supuesto, la tierra del sombrero pintao.
Alfonso Martínez, promotor de turismo en Coclé, dijo que ellos han visto cómo este plantel educativo ha ido creciendo con sus niños y niñas, que hacen sus presentaciones en los diferentes lugares donde los solicitan.
Considera que esta forma de exponer la cultura de la región es de gran importancia, porque esto también atrae a los turistas nacionales y extranjeros que a diario acuden a este pueblo y a las diferentes presentaciones que hace esta agrupación, formada por unos 50 niños y niñas de diferentes edades.