Un centro que ayuda
El Centro de Nutrición Infantil Nutre Hogar, capítulo de Chiriquí, es uno de los legados de monseñor Rómulo Emiliani, permitiendo a niños y niñas de escasos recursos y con problemas de desnutrición recuperarse y ser devueltos a sus padres.
El centro cumple el próximo mes de agosto 25 años de servicio en esta región del país, recuperando a más de 2,000 niños provenientes de la comarca Ngäbe-Buglé y el área latina de la provincia de Chiriquí.
Estos niños se recuperan de la desnutrición, dándoles la oportunidad de poder incorporarse al entorno familiar en cada una de sus comunidades.
El 15 de octubre de 1991 abrió sus puertas Nutre Hogar, cuando monseñor Emiliani se percata que los índices de desnutrición en la comarca y la provincia de Chiriquí son muy altos y los niveles de muertes en infantes por desnutrición eran preocupantes.
"Los niños y niñas que ingresan a este centro son menores que presentan problemas severos de desnutrición y en donde la pobreza extrema ha hecho estragos", afirma Deisy Araúz, colaboradora de Nutre Hogar.
Sin embargo, uno de los mayores legados de monseñor Emiliani es el trabajo en equipo a través de las voluntarias y voluntarios para realizar actividades que permitan sufragar los gastos y brindarles las mejores condiciones a los menores durante su estadía en este centro nutricional
En estos momentos hay un total de 40 niños desnutridos, procedentes de las comunidades de Chiriquicito, en Alanje, y Quebrada Negra, en el corregimiento de Divalá.
Esta ONG, iniciativa de monseñor Rómulo Emiliani, desde su fundación mantiene abiertas sus puertas para que muchos niños puedan recuperarse y ser reinsertados en su entorno familiar.
Se confirma el uso de unos 50 pañales desechables diarios.Se han dado pocos casos de niños que vuelven a ingresar con problemas.La estadía de cuarenta menores conlleva a que diariamente se laven 427 pañales, 140 sÁbanas y unas 20 toallas. En el centro se labora las 24 horas con turnos de ocho horas, que son realizados por enfermeras, auxiliares y niñeras.