Velan por los niños
A pesar de las actividades que realizan los voluntarios, este centro nutricional aún sigue requiriendo el apoyo de terceras personas y la empresa privada para continuar existiendo
El centro de nutrición infantil Nutre Hogar Chiriquí viene contribuyendo a mejorar las condiciones nutricionales de muchos infantes queingresan a este centro debido a los niveles de desnutrición y el riesgo de muerte que representa este problema en la provincia.
Yira Tobar de Alvarado, presidenta de Nutre Hogar Chiriquí, asegura que desde la apertura del centro en 1991, en la comunidad de Loma Colorada, en el distrito de David, se ha podido recuperar a cientos de niños que regresan a sus casas nutridos y con mejores oportunidades para su vida.
Los niños y niñas que ingresan al centro proceden del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía cuando son detectados por los galenos, quienes determinan que presentan problemas de desnutrición severa y que su vida está en riesgo si no se les alimenta bien, asegura Alvarado.
Este es un pequeño hospital que labora las 24 horas porque tenemos enfermeras, nanas y doctores que están pendientes, durante todo el día y la noche, de los infantes y cuando requieren hospitalización, los llevan al nosocomio infantil y se les cuida hasta que puedan regresar al centro nutricional.
Sin embargo, la presidenta de Nutre Hogar reconoce que esta labor se lleva adelante con el apoyo de voluntarias y voluntarios, quienes realizan actividades para poder sufragar los gastos del centro, los cuales llegan a superar los $28 mil mensuales.
En el centro hay que pensar en los niños, en la leche que le receta el médico según su condición, las papillas y demás alimentos, además de los medicamentos, lo que representa costos muy altos.Alvarado asegura que se necesita más apoyo de la comunidad y de la empresa privada, ya que esta labor es silenciosa, pero permanente en la provincia de Chiriquí, sin importar de dónde viene el niño o la niña.
De esta forma se evita que a consecuencia de la desnutrición puedan morir o sus condiciones físicas desmejorar, agregó.
Alvarado señala que muchas personas se pueden sumar a este tipo de proyecto a través del voluntariado o por medio de las donaciones en víveres o en efectivo, lo que permitirá seguir brindándoles mejores condiciones de vida a los niños y niñas que requieren recuperarse de la desnutrición.