tierra-adentro -

Violentos choques entre sindicato y Minera Panamá

El Suntracs asegura que la empresa no quiere negociar y esta los responsabiliza de los hechos violentos.

Elena Valdez

           

              Varios heridos dejó este sábado un conflicto entre sindicatos y la empresa Minera Panamá, luego que se dieran desacuerdos 

 

entre las partes que buscan inscripciones de los trabajadores y en medio cientos de 

 

empleados que salieron por el monte para evitar ser agredidos por el Suntracs, según denunciaban.

           

Mientras el Suntracs asegura que la empresa no quiere negociar y no respeta los derechos de los trabajadores, la empresa en un comunicado 

 

da a conocer que f

rente a los comportamientos violentos y la matriz de opinión que generan los líderes sindicales de SUNTRACS, informan sobre  

las afectaciones y mentiras provocadas por este grupo radical, pues las acciones violentas de este grupo minoritario, muchos de ellos externos al proyecto y encapuchados, han vandalizado los servicios de los campamentos: agua, suministro de comida, energía, cámaras de seguridad, vehículos, transporte, bloqueo de las vías y libre tránsito de los colaboradores.

            

“Sus provocaciones han resultado en enfrentamientos, han herido a colaboradores que no son simpatizantes a este sindicato, insultan a nuestras colaboradoras y amedrentan a todo aquel que quiera trabajar. Mediante el uso de armas blancas, amenazan y hostigan al personal obrero y administrativo”, dice el documento.

            

Mientras este conflicto se da entre sindicatos y en donde la empresa está involucrada por ser la ente regente del proyecto, los trabajadores como pudieron salieron caminando por más de cinco horas entre las montañas para poder abordar un transporte y llegar a sus casas, pues indicaban tenían temor de ser agredidos por el Suntracs por no querer inscribirse en este sindicato.

Versión de los sindicalistas 

            

Por su parte el Suntracs indica en un comunicado a los medios que

  

la empresa a través de sicarios armados acompañados de policías intenta amedrentar a los trabajadores en lucha y se logró desarmar a uno de estos sicarios disfrazado de sindicalista y hasta denunciaron que se atentó contra

  

el directivo del Suntracs, Reynaldo Garcés, que logró salir ileso gracias a la intervención de los trabajadores.

Asegura Suntracs que la empresa procedió a cortar  

las comunicaciones vía celular e internet a los trabajadores, que les corta la comunicación con familiares, lo que certifica que la empresa mantiene una política de hostigamiento y de provocaciones permanentes contra los trabajadores para impedir que estos se reúnan.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles,  

informó vía telefónica que se mantiene desde el viernes en el proyecto Minero reunido con los sindicatos y la empresa y que se busca llegar a acuerdos para evitar más confrontaciones. Además dijo que se reportaron dos heridos, que fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios.

TAMBIÉN VEA: En Soná, represan el río San Pablo 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa