tierra-adentro -

Violentos choques entre sindicato y Minera Panamá

El Suntracs asegura que la empresa no quiere negociar y esta los responsabiliza de los hechos violentos.

Elena Valdez

           

              Varios heridos dejó este sábado un conflicto entre sindicatos y la empresa Minera Panamá, luego que se dieran desacuerdos 

 

entre las partes que buscan inscripciones de los trabajadores y en medio cientos de 

 

empleados que salieron por el monte para evitar ser agredidos por el Suntracs, según denunciaban.

           

Mientras el Suntracs asegura que la empresa no quiere negociar y no respeta los derechos de los trabajadores, la empresa en un comunicado 

 

da a conocer que f

rente a los comportamientos violentos y la matriz de opinión que generan los líderes sindicales de SUNTRACS, informan sobre  

las afectaciones y mentiras provocadas por este grupo radical, pues las acciones violentas de este grupo minoritario, muchos de ellos externos al proyecto y encapuchados, han vandalizado los servicios de los campamentos: agua, suministro de comida, energía, cámaras de seguridad, vehículos, transporte, bloqueo de las vías y libre tránsito de los colaboradores.

            

“Sus provocaciones han resultado en enfrentamientos, han herido a colaboradores que no son simpatizantes a este sindicato, insultan a nuestras colaboradoras y amedrentan a todo aquel que quiera trabajar. Mediante el uso de armas blancas, amenazan y hostigan al personal obrero y administrativo”, dice el documento.

            

Mientras este conflicto se da entre sindicatos y en donde la empresa está involucrada por ser la ente regente del proyecto, los trabajadores como pudieron salieron caminando por más de cinco horas entre las montañas para poder abordar un transporte y llegar a sus casas, pues indicaban tenían temor de ser agredidos por el Suntracs por no querer inscribirse en este sindicato.

Versión de los sindicalistas 

            

Por su parte el Suntracs indica en un comunicado a los medios que

  

la empresa a través de sicarios armados acompañados de policías intenta amedrentar a los trabajadores en lucha y se logró desarmar a uno de estos sicarios disfrazado de sindicalista y hasta denunciaron que se atentó contra

  

el directivo del Suntracs, Reynaldo Garcés, que logró salir ileso gracias a la intervención de los trabajadores.

Asegura Suntracs que la empresa procedió a cortar  

las comunicaciones vía celular e internet a los trabajadores, que les corta la comunicación con familiares, lo que certifica que la empresa mantiene una política de hostigamiento y de provocaciones permanentes contra los trabajadores para impedir que estos se reúnan.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles,  

informó vía telefónica que se mantiene desde el viernes en el proyecto Minero reunido con los sindicatos y la empresa y que se busca llegar a acuerdos para evitar más confrontaciones. Además dijo que se reportaron dos heridos, que fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios.

TAMBIÉN VEA: En Soná, represan el río San Pablo 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela