tierra-adentro -

Vistosas y coloridas

Zenaida Vásquez DiaaDia@epasa.

com Todas las casas centenarias se podrán percatar que tienen un estilo colombiano.

el mantenimiento de estas casas costoso, ya que la teja ha subido mucho de precio.

Vistosas y coloridas, así se encuentran muchas residencias centenarias en La Villa de Los Santos, que son salvaguardadas por los moradores de la región.

Estas casas se pueden observar en las calles 10 de Noviembre, José Vallarino y en la Sergio González Ruiz, tal y como fueron construidas en los tiempos de la colonia.

Reina Del Busto, residente en la heroica Villa, es propietaria de una casa centenaria, la que aún mantiene el piso, que fue construido en 1927, pero la vivienda es de 1907.

Cuenta Del Busto que su madre, Jesucita Calderón, le relató que en aquella época las casas todas se concentraban alrededor y cerca de la iglesia, y la de ellos era parte de las que estaban en las afueras del pueblo, incluso allí estaba ubicado el vertedero de basura de La Villa de Los Santos.

Recuerda además que cerca a su casa, donde el conocido “Male”, había un farol, que tenía un mechero, ya que en esos tiempos no había luz y por ello existía el farolero, que todas las tardes se dedicaba a encender los faroles para que la gente pudiese caminar en el pueblo.

Destaca esta santeña que si observan todas las casas centenarias se podrán percatar que tienen un estilo colombiano, pues antes del Grito de Independencia pertenecíamos a Colombia.

“Mis abuelos eran colombianos, ellos la construyeron con ese estilo, pero por necesidad parte de ella ha tenido que ser reparada”, expresa Del Busto.

La casa mantiene la sala y el portal de quincha como fueron construidos.

Es importante señalar que el mantenimiento de estas viviendas es costoso, ya que la teja ha subido de precio y en una casa centenaria se van más de 1,500 dólares, porque en su mayoría son grandes.

Hoy día 100 tejas tienen un precio de 50 dólares y con suerte se encuentran en 35, lo más bajo.

Eudosio Pérez, alcalde de Los Santos, manifiesta que existe una petición ante el Consejo Municipal para que se dé a través de un acuerdo la protección del patrimonio histórico de La Villa de Los Santos.

Reina Del Busto considera que este proyecto, ideado por el doctor Miguel Peralta, es bueno, porque de esta manera también se atrae el turismo nacional e internacional a este histórico lugar en Los Santos.

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país