titin -

CARTA PÚBLICA

Los tiempos han demostrado que hay mujeres muy valiosas en la fuente deportiva y que han desempeñado papeles dignos en televisión.

Redacción 'día a día'

 

Señores Productores, Ejecutivos y Directores de Deportes:

Yo soy “El Titín”, crítico de televisión del diario día a día desde hace 9 años y 4 meses.  Publico mis columnas los lunes, miércoles y viernes.

Sé –y me consta- que a muchos de ustedes no les gustan mis publicaciones. Otros catalogan mis críticas de cobardía porque firmo con seudónimo y los más, me descalifican diciendo que no sé nada de televisión o que soy un frustrado.  Como yo sí soy de los que cree –y lo practica- que quien critica debe estar abierto a las críticas, respeto su opinión sobre mi trabajo.  Basado en ello, quiero hacerles una solicitud pública por medio de este espacio. 

Como saben, hoy inició junio, el sexto mes del año y este 2018 en específico, es el mes del Mundial de Fútbol en Rusia donde Panamá participa por primera ocasión.

Como en mundiales anteriores, ustedes en su estrategia comercial mundialista para sus diferentes plataformas producen nuevos espacios y preparan contenidos, supuestamente, para todos los públicos.

Yo comprendo que los derechos de transmisión son altísimos y que ustedes tienen que agotar todos los recursos para que sea rentable su oferta mundialista de pantalla.También comprendo eso de ofrecer contenidos "dizque" diferentes para competir con los otros canales, sin embargo, esa rentabilidad no puede estar amarrada ni basada a mamarrachadas, producciones asquerosas o porrrrrrquerías disfrazadas de shows de televisión que son presentadas por personas que, o no saben nada de deportes o son usadas como focas de circo para enseñar sus bondades –operadas o no-.

Yo les pido por este medio, con el respeto que me caracteriza, que en ese crear y buscar proyectos para esta temporada de fútbol por el mundial, que no usen a las mujeres, por muy “buenonas” que se vean como carne en palito para calenturientos.   Por favor, no usen a las damas que integran sus equipos de talentos para que se exhiban en televisión no por inteligentes o conocedoras de deportes y si por “sexybuenas” porque el mundial se celebra cada cuatro años, pero la buena reputación de ellas debe ser para toda su vida. Ustedes como pantalla deben ser los primeros llamados a respetar a las damas que integran su staff de caras.

Y no es que les pida que no participen las mujeres en los proyectos de deportivos. ¡No! Lo ideal, lo correcto y lo justo con ellas es que sean valoradas y consideradas en los shows para que puedan demostrar su sapiencia en el tema a tratar. No por buenas o bonitas.

Los tiempos en que la mujer en televisión era vista por productores y ejecutivos solo como adornos o “el marco bonito del cuatro”, quedaron atrás.  Estamos viviendo momentos en que ellas quieren ser reconocidas y valoradas por su profesionalismo.  No porque unas solo sepan enseñar "el culo" (es su derecho) y eso la llevó al prime time, las demás quieren ser consideradas igual.  No las usen.

Y es que asignarles funciones a las mujeres para que solo lean comentarios de twitter, es usarlas.  Que participen las mujeres en shows solo para que comenten si los jugadores son guapos o no, es usarlas.  Invitar a mujeres a shows donde la mayoría son caballeros para que sus compañeros subestimen su conocimiento y solo se refieran a ellas como “la belleza” del show, es usarlas y, peor aún, denigrarlas porque lo que le dicen a la audiencia es que ellas no sirven para más nada.

Es entendible que las audiencias muchas veces son crueles y que usan las redes sociales para atacar a los "no agraciados", pero ustedes pueden ayudar, valorando a la mujer en el deporte, a que no sean denigradas, a que no se vean como objetos sexuales o decorativos.

Reitero, yo sé -y es su derecho- que hay algunas que si no enseñan, no se sienten bien. Eso lo saben ustedes, lo sabe la audiencia y los sabe la industria, pero, por favor, por “muy buenona” que se crea o este, está en manos de ustedes como ejecutivos de las televisoras, elevar el nivel y hacer de su propuesta deportiva, una oferta balanceada entre talento, belleza y conocimiento.  Los tiempos de enseñar tetas, nalgas y piernas de las mujeres en el deporte, puede generar puntos de ratings y mover sus redes sociales, pero ni le da prestigio ni aporta a su marca ni al crecimiento profesional de ellas.

Los tiempos han demostrado que hay mujeres muy valiosas en la fuente deportiva y que han desempeñado papeles dignos en televisión sin enseñar ni una uña.  Alexandra Mezquita (Medcom), Claudia Carolina (TVN) y Nicolle Ferguson (Medcom), son algunas de esos ejemplos y sé que hay más.

Si en sus propuestas está contemplado ofrecer a las mujeres como carnada para tiburones o pirañas, piensen en sus hijas, esposa, hermanas y madres y en el cómo quisieran ustedes que la audiencia las viera a ellas.

Piénsenlo. Están a tiempo de hacer las cosas mejor. Los reto.

Con mis muestras de aprecio y consideración.

Etiquetas
Más Noticias

El País Delincuentes hurtan vehículo oficial de la Lotería en Bocas del Toro durante actos vandálicos

Fama Aprehenden al exponente del género urbano Barbel por presunto robo agravado

El País Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN, tras complicaciones de salud

El País ASEP ordena la suspensión del servicio de internet y telefonía móvil en Bocas del Toro por estado de urgencia

El País CSS suspende entrega de cheques a jubilados y pensionados en Changuinola por cierres y bloqueos

Fama Eddy Lover agradece a Karol G por invitarlo a colaborar en 'Dile Luna', uno de los temas de su nuevo álbum 'Tropicoqueta'

Mundo Al menos ocho muertos al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo en Brasil

Mundo Nominarán a Trump al Nobel de la Paz por su mediación en la crisis con la India

El País Fronterizo resultó herido de bala y varios locales fueron vandalizados en las últimas horas en Bocas

El País Vandalizan depósito de medicamentos e insumos de la CSS en Bocas del Toro

El País Detectan mercancía de supuesto contrabando en Colón

El País Hieren a hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País Embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bocas del Toro por disturbios

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad

El País El Parlamento Latinoamericano alerta el peligro de que EE.UU. se involucre en el conflicto de Israel e Irán

Mundo La Fiscalía de Colombia ve motivaciones políticas en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay

El País Docentes de varios centros educativos de Panamá Oeste rechazan llamado a volver a clases