el-pais -

¡Atentos! Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes pudieran llegar a finales de enero

Recuerde mantener sus medidas de precaución. Recomiendan distanciamiento, lavado de manos y uso del gel alcoholado.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Se estima que para finales de enero pudiera estar llegando la nueva vacuna de refuerzo contra la COVID-19, la cual tiene como adición componentes de Omicron, variante que según explica la jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Gladys Guerrero es la que ha predominado en los más de manera importante desde que apareció en diciembre 2021.

Guerrero reveló que será el Ministerio de Salud (MINSA), quien establecerá dependiendo de la cantidad de dosis que se reciban, como va ser la prioridad en cuanto a quienes se inmunizarán primero.

No obstante, indicó que se prevé que sea el mismo proceso que se hizo para los periodos anteriores, donde los adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas o con condiciones que les afecten su sistema inmunológico, los que estén en la primera fila para que se les aplique dicha protección.

Con respecto a la subvariante  de Omicron, Pirola que llegó recientemente a nuestro país, declaró  que la misma manifiesta los mismos síntomas que las variantes anteriores; no obstante, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, parece ser más contagiosa.

Precisó que el Instituto Conmemorativo Gorgas se mantiene día a día realizando monitoreos para ver que está sucediendo con el  COVID-19, sus variantes y otros virus respiratorios.

La Dra. Guerrero indicó que mediante a esta vigilancia se ha podido comprobar que los virus que más están circulando en este momento son el sincitial respiratorio, el SARS CoV-2, rinovirus y el virus de la Influenza. Reconoció que todos estos virus producen cuadros respiratorios agudos y que con solamente la sintomatología es difícil determinar si se tiene la infección por SARVS- CoV-2.  

Añadió que son las pruebas de hisopado, los que pueden indicar si se tiene o no esté padecimiento.

Ante estas razones informó, que el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, giró la instrucción para que se activen dentro de las unidades ejecutoras los hisopados y que se les ofrezca a todo aquel que se sospeche que pudiera tener Covid o a quienes  por su condición de salud, pudieran tener complicaciones de desarrollar este mal.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón