Bandera Herida de Chitré será restaurada en España tras 121 años de historia
La bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.
Un acto solemne fue realizado la mañana de este miércoles en Chitré, para despedir con los honores correspondientes a la llamada “Bandera Herida”, la cual será trasladada a España para ser restaurada, luego de 121 años de haber sido confeccionada.
Autoridades, estudiantes, estamentos de seguridad y moradores participaron en el acto patriótico para despedir a la pieza histórica que fue confeccionada en Chitré, el 9 de noviembre de 1903, y que permanecía custodiada en el Museo de Herrera.
La ceremonia tuvo lugar en la plaza Pedro M. Escalona, contigua al Museo de Herrera, y representó un compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional y un homenaje a los valores patrios que forjaron la identidad panameña.
Como orador de fondo participó el catedrático universitario Juan Manuel Pérez De Gracia, quien destacó el valor histórico y simbólico de esta reliquia nacional, que fue confeccionada por tres mujeres chitreanas, con el apoyo de personalidades de la región que apoyaban la gesta separatista.
Pérez relató que, la ciudad se unió entonces a la proclamación de Panamá como nación independiente de Colombia, por lo que se realizó una cabalgata por diversos puntos del pueblo proclamando la independencia, momento en el cual un disparo impactó la bandera, dejándola herida, hecho que le dio su nombre.
Inicialmente fue resguardada en el Museo de Historia, Reina Torres en la ciudad capital y luego fue trasladada al Museo de Herrera, y ahora, después de más de un siglo, será llevada a Europa para su restauración.
“Será curada y restaurada la bandera que representa la dignidad y honra de quienes tuvieron el valor de decir que somos Panamá”, expresó la ministra de Cultura, Maruja Herrera.
Informó que la bandera presenta un 97 % de deterioro, por lo que será aislada durante 30 días y sometida a un proceso de climatización antes de su viaje a España, y una vez restaurada regresará al país, será recibida con honores, tal como fue despedida en este acto solemne.
“Debemos enseñar a las futuras generaciones a prevalecer con amor y respeto a la patria y a nuestra bandera panameña”, concluyó la ministra.