el-pais -

Defenderán el río San María hasta con su vida

Dirigentes comunitarios han indicado que lo pobladores campesinos de la comarca Ngäbe Buglé, de los varios distritos de San Francisco, Cañazas y Santa Fe, y organizaciones de la sociedad civil veragüenses están preparados para rechazar las intensiones de la reapertura del proyecto minero en Remanse.

Melquiades Vásquez

Ante la inminente reapertura de proyectos mineros e hidroeléctricos en el corregimiento de Remanse, distrito de San Francisco en la provincia de Veraguas, cerca al río Santa María, los habitantes de varias comunidades ya dieron a conocer su descontento y se declaran en pie de guerra para realizar protestas.

Defender la cuenca del río Santa María, hasta con la vida si es posible es lo que han manifestado una mayoría de pobladores en algunas comunidades veragüenses, en desacuerdo con el proyecto de explotación minera, así lo indicó Eliécer Ábrego, residente en San José del distrito de San Francisco de la Montaña’.

Como un valde de agua fría cayó, sobre algunos grupos organizados en Santiago en defensa de la cuenca natural del río Santa María, cuando el diputado Eugenio Bernal, pidió a la magistrada ponente Maribel Cornejo, de la Corte Suprema de Justicia, para que atienda de manera urgente el proyecto de Ley 171 que fue remitido a esa instancia y que busca la conservación de este patrimonio natural nacional.

Leer también: La vacuna de Pfizer para menores de 5 años podría estar disponible en febrero

El diputado Bernal en el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional explicó que el proyecto de Ley 171 busca la conservación necesaria y la mejor protección a la cuenca de uno de los principales ríos del país, como lo es el Santa María, el cual abastece de agua a la ciudad de Santiago, distritos de San Francisco de la Montaña y a las provincias de Herrera y Coclé y con ello también se hace justicia social y ambiental.

Dirigentes comunitarios han indicado que lo pobladores campesinos de la comarca Ngäbe Buglé, de los varios distritos de San Francisco, Cañazas y  Santa Fe, y organizaciones de la sociedad civil veragüenses están preparados para rechazar las intensiones de la reapertura del proyecto minero en Remanse.

Eliécer Ábrego, miembro de las fuerzas vivas en el corregimiento de San José en San Francisco de la Montaña dio a conocer que se está por aprobar de forma arbitraria e inconsulta y de espalda al pueblo, la reapertura de las minas de oro y otros minerales en el área del corregimiento de Remanse, cuyos lixiviados correrían a la cuenca del río más importante que abastece de agua a tres provincias.

En Santiago, la educadora Yadira Pino, miembro de la Federación de Trabajadores de la Educación, sostuvo que este tema requiere de una mayor atención de todos los ciudadanos, puesto que como siempre hay quienes buscan la forma de hacer las cosas sin las debidas consultas ciudadanas y "cuando nos damos cuenta se aprueban los proyectos que afectan a las comunidades".

"Alerta, debemos estar todos", dijo la educadora para no permitir que se dé ese proyecto minero que a la larga contamina las fuentes hídricas que le dan vida al río Santa María y que abastece de agua a la población de Santiago que supera los 90,000 habitantes.

Leer también: ¡En la dulce espera! Leribeth Solís está embarazada de su segundo hijo
Etiquetas
Más Noticias

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial