el-pais -

En ruinas se encuentra Minsa-Capsi de Puerto Caimito

Sillas, escritorios y cajas de madera con equipos también se agolpan dentro del local en donde también cuelgan cables y hojas de cielo raso.

Eric A. Montenegro

 

Sumido en la ruina se encuentran las instalaciones del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi) construido en el Corregimiento de Puerto Caimito en la provincia de Panamá Oeste.

 

También puedes leer:  Capturan a supuestos vinculados de caso de homicidio en Arraiján 

 

La instalación, comenzó a construirse durante la administración 2009-2014, a un costo de 9 millones 450 mil dólares por la firma Omega Engineering.

El contrato establecía el estudio, desarrollo de planos, construcción, y equipamiento de una facilidad médica de 32.500 pies cuadrados, incluyendo una sala de urgencias médicas y clínicas externas.

El abandono de la estructura ha permitido que el moho se reproduzca en paredes y ductos de aire dentro del edificio en donde también hay grandes charcos de agua y limo.

Sillas, escritorios y cajas de madera con equipos también se agolpan dentro del local en donde también cuelgan cables eléctricos y hojas de cielo raso.

A las afueras del edificio aún quedan restos de andamios, tuberías y otros materiales de construcción dejados por la empresa.

Durante una visita del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre al corregimiento de Puerto Caimito, este indicó que se buscan alternativas y opciones para resolver el problema legal que mantienen cerrado esta instalación.

 

También puedes leer: Inauguran biblioteca, talleres de costura y de belleza para privadas de libertad 

 

Desde el año 2016 los Gobiernos de turno no han podido llegar a un acuerdo con el Consorcio Omega Engineering, quien recurrió a un arbitraje internacional para el cobro de 81.56 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

El arbitraje internacional fue presentado  bajo las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (“CIADI”)

En noviembre del año 2019, la ex ministra de Salud, Rosario Turner, declaró que durante los dos últimos Gobiernos no dieron seguimiento a los trámites legales relacionados a este arbitraje.

Por otro lado, las autoridades médicas del centro de salud de Puerto Caimito, el cual data de 50 años atrás, han advertido que la instalación ha colapsado, ante el acelerado crecimiento poblacional del corregimiento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Estefi Varela vive la pedida de mano que no tuvo a los 22 años

Deportes Joven pelotero panameño pierde la vida en un lago en Missouri

Fama Jhonathan Chávez explora las emociones masculinas en su nuevo álbum 'A VECES'

El País ¡Quieren respuestas! Familias afectadas por incendio viven en carpas mientras esperan apartamentos

Relax Liam y María son los nombres más populares en Panamá en 2025

El País Accidente de tránsito en Capira termina con una víctima fatal y un herido grave

Fama ¡Buca plata! La gira de Shakira en México dejará más de 106 millones de dólares en gasto turístico

Deportes La pollera inspira el nuevo diseño de la camiseta de baloncesto nacional

El País Anuncian acuerdo con Nestlé, se comprará la producción de leche grado C

El País No existe propuesta para usar Lago Bayano como fuente hídrica del Canal de Panamá

El País Mulino inspecciona trabajos de avances del nuevo puerto multimodal que reactivará la economía en Puerto Armuelles

El País Ciudad de Panamá celebra 506 años de historia y legado cultural

El País Aeropuerto de Tocumen supera los 11,9 millones de pasajeros en siete meses y crece un 7 %

El País Policía Nacional aprehende a 154 personas en las últimas horas

El País Canal de Panamá celebra 111 años de historia y presenta memoria de 25 años en manos panameñas

El País Reforzarán vigilancia en Colón tras reunión entre ediles y Policía Nacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega donaciones en Herrera y Los Santos

Fama Danny Ocean arranca su Latam Tour 2025 en Panamá con 'Babylon Club'