el-pais -

Harán alternativas de reasentamiento a familias de Portobelo

Residencias que tendrán un área cerrada de 47.15 metros cuadrados con dos recámaras, baño, cocina y un anexo frontal que servirá para la expansión de un negocio barrial para generar ingresos.

Diomedes Sánchez

 

Tres alternativas para ubicar familias que están en zonas de riesgo y dentro del conjunto monumental en Portobelo, presentó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). 

 

El Miviot desarrollará un complejo habitacional bajo el Programa de Gradualidad Residencial Social “Plan Progreso”, con la construcción de viviendas. 

 

Residencias que tendrán un área cerrada de 47.15 metros cuadrados con dos recámaras, baño, cocina y un anexo frontal que servirá para la expansión de un negocio barrial para generar ingresos.

Leer también: Daluna recorrió medio mundo para estar junto a su 'negro'

 

Estas alternativas fueron expuestas en la reunión del Comité Interinstitucional para el Desarrollo de Portobelo y San Lorenzo, presidida por el ministerio de Cultura, Mi Ambiente y el Miviot. 

 

Durante la reunión, Carlos Aguilar, ministro de Cultura hizo un recuento de la agenda y solicitó la exposición de los programas y proyectos pendientes que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la consolidación de esfuerzos y acciones para la conservación de estas áreas de la Costa Atlántica.

 

En tanto, la directora de Ordenamiento Territorial, Dalys de Guevara, explicó durante el encuentro que en coordinación con otras entidades se llevó a cabo un estudio para ubicar tres polígonos de terrenos que serán contemplados para el reasentamiento de las familias que se encuentran en las estructuras del área de influencia de los diferentes baluartes existentes en Portobelo.

 

Se explicó  que equipos de técnicos del Miviot y funcionarios de la Oficina del Patrimonio Histórico realizaron en coordinación las respectivas evaluaciones sociales para la reubicación final de la población existente en el conjunto monumental dividida en tres fases: (fase 1 -60 viviendas, fase 2 -73 viviendas y fase 3 -63 viviendas).

 

La primera fase se contempla la reubicación de 21 familias que se encuentran dentro del baluarte Santiago de La Gloria, 13 de San Jerónimo, 8 de La Negrería y 18 del baluarte de San Pedro. Durante los estudios de reubicación se buscaron sitios cercanos al poblado de Portobelo, pero resultaron estar dentro del parque nacional protegido por ley.  

 

Entre las alternativas logradas por el Miviot y que se encuentran fuera del área central de Portobelo, aparece el polígono N° 1 en Playa La Angosta a 13 kilómetros del poblado con 6.1 hectáreas de terrenos con un valor de 1.8 millones de balboas y una inversión de urbanización por el orden de 3.1 millones de balboas.

 

El polígono N° 2 en María Chiquita a 16.2 kilómetros del poblado con 2.8 hectáreas a un costo de 840 mil balboas y cuya urbanización contemplaría una inversión de 1.4 millones de balboas.

 

El polígono N° 3 en el sector El Cruce a 8 kilómetros, que consiste en 6 hectáreas valoradas en 1.8 millones de balboas y su urbanización tendría una inversión de 3.1 millones de balboas.

 

Se evaluará la propuesta del BID sobre los estudios de reasentamiento y sobre la vulnerabilidad y riesgos por el cambio climático en relación al plan parcial de ordenamiento territorial elaborado por el Miviot para Portobelo y que busca contribuir al desarrollo integral del área.

Leer también: Un jugador del Brighton es arrestado por presunto abuso sexual
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

Fama Delany Precilla tuvo una experiencia inolvidable junto a su hijo viendo al Real Madrid en vivo

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

Fama Eddy Lover agradece a Karol G por invitarlo a colaborar en 'Dile Luna', uno de los temas de su nuevo álbum 'Tropicoqueta'

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad

Fama Doralis Mela responde a seguidor que cuestionó la ausencia de su madre en sus redes sociales

El País El Parlamento Latinoamericano alerta el peligro de que EE.UU. se involucre en el conflicto de Israel e Irán

Mundo La Fiscalía de Colombia ve motivaciones políticas en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay

El País Docentes de varios centros educativos de Panamá Oeste rechazan llamado a volver a clases

El País Cierre del vertedero de Macaracas genera preocupación y caos  

El País Gobierno declara estado de urgencia y suspenden garantías constitucionales en Bocas del Toro

El País El Gobierno Nacional deja claro que hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz y el orden

El País Suspenden operaciones en el Aeropuerto de Changuinola tras actos de vandalismo

El País Saqueos a la bananera y vandalismo, las protestas 'escalan peligrosamente' en Bocas del Toro

El País CCIAP condena violencia en Bocas del Toro y llama a preservar la paz social

El País Panamá y Venezuela anuncian que reactivarán próximamente sus servicios consulares

El País Vandalizan oficinas de Sinaproc en Changuinola

El País Inicia el ciclo festivo del Corpus Christi con tradición, colorido y fervor religioso

El País Cae en Nicaragua el principal sospechoso del femicidio de una educadora en Chame

El País Universidad de Panamá colabora con Contraloría y ANTAI ante denuncias de irregularidades

El País Liberan a agente de Senafront retenida por manifestantes en Changuinola

El País Gobierno congela licitación de alimentos escolares en medio de señalamientos