El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, expresó que la institución colabora con la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en el marco de las investigaciones que ambas entidades adelantan para reforzar los controles y la supervisión del gasto público universitario, así como para atender denuncias sobre posible nepotismo y otras irregularidades.
Durante una entrevista en el programa Radiografía, transmitido por Eco TV y RPC Radio, el rector afirmó que la Universidad de Panamá está dispuesta a abrir sus puertas al equipo de la Contraloría, aunque hasta el momento no ha recibido formalmente a los auditores.
“Valoramos la preocupación del Contralor, pero aún no se ha realizado ninguna auditoría específica en la Universidad de Panamá”, afirmó.
En cuanto a las labores de la ANTAI, Flores Castro consideró positivo que la entidad verifique posibles relaciones de parentesco, y destacó que la Universidad está revisando sus procesos internos para corregir cualquier irregularidad detectada.
El rector recalcó que la Casa de Méndez Pereira ha aprobado normas que prohíben el nepotismo, y subrayó que la institución ha mantenido comunicación constante con la ANTAI y se ha puesto a disposición para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente.
Asimismo, señaló que ya se han aplicado sanciones y recordó que, desde 2018, existe una norma que prohíbe la contratación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, la cual —según dijo— se cumple al 100 %.
La ANTAI realizó verificaciones en el campus universitario luego de recibir denuncias anónimas relacionadas con presuntos casos de nepotismo, uso indebido del cargo, irresponsabilidad y desvío de tiempo o recursos hacia fines personales.
Estas diligencias incluyeron la revisión de documentación en la Dirección de Recursos Humanos y sus funcionarios indicaron que posteriormente harán entrega de notificaciones a quienes resulten implicados por estas faltas.
Gabriel Santamaría, jefe de Asesoría Legal de la ANTAI, confirmó que la entidad lleva a cabo una inspección ocular en la Universidad, tras una denuncia anónima contra 22 funcionarios de la Facultad de Arquitectura por presunto nepotismo. Además, señaló que la investigación se extiende a otros 150 funcionarios a nivel nacional.