el-pais -

Hurtos, robos y violencia familiar fueron los temás más tratados en el 2021 por la Procuradoría de la Nación

La Sección Especializada en Familia ha aplicado 17,120 medidas de protección a nivel nacional, donde las provincias donde más se han dado son la de Panamá con 5,108 medidas; Panamá Oeste 2,824 y Colón 1,588.

Redacción web

Las Secciones de Atención Primaria, Segunda y Tercera de Delitos Contra el Patrimonio y de Delitos Contra la Seguridad Colectiva, así como la Sección Especializada en Familia de la Fiscalía Metropolitana rindieron informe a la ciudadanía, destacando las cifras más relevantes del 2021, dando cuentas de un importante número de diligencias y acciones dirigidas a ejercer la acción penal, con alto grado de competencia, eficiencia y eficacia con transparencia e independencia, cumpliendo las leyes, garantizando la atención y protección a las víctimas y demás intervinientes en el proceso penal.

Sección de Atención Primaria

Durante el año 2021, recibió un total de 22,287 denuncias, el 70% de los delitos con mayor incidencia fueron hurtos con 5,458; robos 2,771; estafas 2,597 y posesión ilícita de armas con 2,254 casos.  Se llevaron a cabo la Operación Aries donde fueron aprehendidas 38 personas y en la Operación Aquiles, en la que se aprehendieron a 31 personas que eran buscadas por diversos delitos a nivel nacional.

 

También puedes leer: Ricardo Pérez S.A., aclara que no le debe nada al hombre que quería lanzarse del puente

 

En el Área Metropolitana de la provincia de Panamá los corregimientos con mayor incidencia según el número de denuncias por delitos fueron en 2021: Betania con 1,896 casos, Calidonia con 1,747; Bella Vista 1,744; Juan Díaz 1,719; y San Francisco con 1,385 casos. Durante este periodo, el Ministerio Público, a través del personal de Atención Primaria, pudo recuperar un total de 343 autos denunciados por hurto o robo.

Secciones Segunda y Tercera de Delitos Contra el Patrimonio

Estas Secciones fueron creadas al ser implementado un nuevo modelo de gestión que rigió a partir del 1 de agosto de 2021, en la Fiscalía Metropolitana.

La Sección Segunda de Delitos Contra el Patrimonio recibió un total de 496 denuncias por robo (127) y robo agravado (369).  Se han condenado a 120 personas y 79 personas están con alguna medida cautelar para su investigación.  Mientras que, la Sección Tercera de Delitos Contra el Patrimonio, se realizaron 269 audiencias de diferentes tipos; formulación de imputación 81; aprehensiones 14; medidas cautelares 13; validación de acuerdo de pena 5 y otras audiencias 1,707.

Sección de Delitos Contra la Seguridad Colectiva

Se logró la condena de 98 personas, y otras 51 personas permanecen con medidas cautelares, por el delito contra la seguridad colectiva en su mayoría, por la posesión ilícita de arma de fuego. Se realizaron un total de 288 audiencias, entre ellas de fase intermedia, audiencias de control, legalización de aprehensión, medidas cautelares, acuerdos de pena, entre otros.

Sección Especializada en Familia

En el año 2021, se tramitaron a nivel nacional un total de 21,718 denuncias, donde las provincias con mayor incidencia son Panamá con 6,642; Panamá Oeste 5,073; y Chiriquí 2,406 casos.

Asimismo, se han condenado a 630 personas por los delitos de violencia doméstica y maltrato al menor en su mayoría. Mientras que 2,106 personas están con diferentes medidas cautelares y bajo investigación registrando 677 en Chiriquí; 341 en Panamá Oeste; 310 Colón y 292 Panamá, como las provincias con mayor número.

 

También puedes leer: ¡Les guste o no! Doralis Mela se puso su tercera dosis

 

La Sección Especializada en Familia ha aplicado 17,120 medidas de protección a nivel nacional, donde las provincias donde más se han dado son la de Panamá con 5,108 medidas; Panamá Oeste 2,824 y Colón 1,588.

En el caso conocido como ‘Albergues’ comprendiendo un periodo de investigación de 2017-2021 se han tramitado 31 carpetas, detallado de esta manera: 5 personas condenadas, entre las que hay 3 por delitos sexuales y 2 por maltrato al menor y otras 27 se encuentran en la fase de investigación en la Sección Especializada en Familia y en la Fiscalía Anticorrupción.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Fama Isamar Herrera llega con ilusión a Tailandia para participar en Miss Grand International 2025

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia

Deportes La FIFA sanciona a El Salvador por racismo en el juego contra Surinam

El País Ejecutivo dice que no elevará el presupuesto de 2026, que discute la Asamblea Nacional

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera