el-pais -

Marta Cox será la abanderada de los actos del 3 de Noviembre

Para el 4 de noviembre, Día de los Símbolos de la Nación, ha sido designado abanderado oficial, el sociólogo, escritor y docente Gerardo Maloney Francis.

Redacción El País

El Gobierno anunció a los abanderados oficiales y el orador de fondo para los actos protocolares de fiestas patrias, que incluyen el 2 de noviembre, Día de los Difuntos; el 3 de noviembre, Separación de Panamá de Colombia; y el 4 de noviembre, Día de los Símbolos de la Nación.

Los actos conmemorativos del Mes de la Patria se inician el 2 de noviembre. Para esa fecha, Día de los Difuntos, y para honrar a los próceres de la Independencia, el orador de fondo ante el mausoleo del Dr. Manuel Amador Guerrero, primer Presidente Constitucional de la República de Panamá, será Nils Castro, escritor, diplomático, profesor y asesor del extinto general Omar Torrijos Herrera.

Castro ha participado activamente en iniciativas institucionales para el restablecimiento de la democracia en América Latina con el fin de buscar una solución pacífica a los conflictos armados en Centroamérica. Es autor de diversas obras, entre las que destaca su libro “Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear”, y diversos artículos y ensayos sobre los procesos sociopolíticos y económicos en América Latina.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

Como periodista, Castro se ha destacado como analista de los procesos políticos de la región latinoamericana. Asimismo, fue uno de los fundadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), de la cual fue secretario ejecutivo y vicepresidente.

Para el 3 de noviembre, celebración de los 120 años de la Separación de Panamá de Colombia, el Gobierno designó como abanderada oficial a la atleta Marta Cox Villarreal, centrocampista de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá. Cox también juega esa posición en el Club de Fútbol Pachuca de la Liga BBVA Femenil de México.

Cox hizo historia nacional al anotar un gol a la selección de Francia que fue nominado por la FIFA como uno de los mejores de la Copa Mundial de Fútbol Femenino (Australia-Nueva Zelandia) 2023.

Para el 4 de noviembre, Día de los Símbolos de la Nación, ha sido designado abanderado oficial, el sociólogo, escritor y docente Gerardo Maloney Francis.

Actualmente es docente de Sociología en la Universidad de Panamá y ha dictado esa cátedra en la Universidad Santa María La Antigua y en la Universidad de Monterrey, México.

Además, Maloney ha sido embajador de Panamá en Trinidad y Tobago y en la República de Granada. Entre sus cargos profesionales, ha sido director general de la Radio y Televisión Educativa. Canal Once; director fundador de la Revista Panameña de Sociología; miembro del Consejo Nacional de la Etnia Negra y   es productor y director de documentales y artículos en los que se resaltan las luchas de la etnia negra en Panamá. También fue uno de los impulsores de la ley que estableció el 17 octubre como Día Nacional del Calipso.

Etiquetas
Más Noticias

El País Declaran 'cemeterio en hacinamiento' en San Carlos

Fama Camila Aybar se pronuncia tras la viralización de su entrevista en la pasada marcha del orgullo

El País Avanzan las investigaciones internas en el hospital Nicolás A. Solano

Fama Mollie comparte el nombre de su bebé con un guiño a 'Twilight'

Fama Jesaaelys celebra un mes sin azúcar y comparte su emoción con sus seguidores

Mundo El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con 7 años de 'privación de la libertad'

Fama ‘La Chilindrina’ se recupera tras una descompensación en Perú

Fama Datos curiosos del anillo de compromiso de Taylor Swift

El País Aeropuerto de Tocumen recibe su tercera calificación más alta y fortalece su posición financiera

Mundo EE.UU. planea reducir la duración de los visados a estudiantes y periodistas

Fama ¡Viene Papi Kunno! Premios Juventud 2025 confirma hosts de 'Noche de Estrellas'

El País Homicidio en Cañazas conmociona a la comunidad de El Cobrizo

El País Mulino aterriza en Brasil con una agenda enfocada en atraer inversiones

El País ¡Tome precaución! Onda Tropical #26 se aproxima a Panamá

El País Impulsan acciones coordinadas para preservar y potenciar el Casco Antiguo

Relax ¡La sorpresa del año! ‘KPop Demon Hunters’ se convierte en la película más vista de Netflix

Fama Lil Nas X sobre su arresto: 'Fueron cuatro días terribles, pero voy a estar bien'

El País Aprehenden a exdirector de AIG y otros tres en caso de corrupción

El País Lula y Mulino abordarán en Brasilia las posibilidades que Panamá ofrece al Mercosur

Mundo Dos niños muertos y 17 heridos en el tiroteo en una escuela católica en Minneapolis (EE.UU.)