Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y financiada por el Bezos Earth Fund, busca que Panamá pase de trabajar de manera aislada a operar como un solo sistema.
Panamá puso en marcha el Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero, el primero de carácter interinstitucional en la región del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Este centro integra tecnología, datos y coordinación entre instituciones para vigilar los mares, prevenir la pesca ilegal y responder a incidentes ambientales de forma más eficiente.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y financiada por el Bezos Earth Fund, busca que Panamá pase de trabajar de manera aislada a operar como un solo sistema. Con el apoyo de WildAid y la Fundación PACÍFICO, el centro unirá capacidades de monitoreo, tráfico marítimo, alertas meteorológicas, control y enlace operativo entre áreas marinas protegidas, pesca y seguridad marítima.
“El objetivo es anticiparnos, proteger nuestros mares y hacer cumplir la ley con mayor eficacia”, afirmó Juan Carlos Navarro, Ministro de Ambiente.
Por su parte, representantes de WildAid, Fundación PACÍFICO y CMAR destacaron la cooperación regional como clave para proteger rutas migratorias, corredores ecológicos y combatir la pesca ilegal no declarada ni reglamentada (INDNR).
El centro refuerza los compromisos de Panamá y la región con la conservación marina, incluyendo la meta internacional 30x30, y marca un hito en la interoperabilidad y coordinación entre los países del CMAR: Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá.