el-pais -

Presentaron quejas por más de $75 millones en la Acodeco

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores.

Redacción / día a día

El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tres principales motivos de reclamos que fueron presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.​

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores por una cuantía total de B/.75,255140.99 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007.

Los principales casos registrados correspondieron a 1,017 por  incumplimiento de garantía (B/.4,902,481.59); 900 quejas por falta de información (B/.5,774,128.40);  453 casos de cláusulas abusivas por B/. 50,699,341.55, siendo el motivo más alto en suma de dinero, expuesto por los consumidores. Además, se recibieron 270 reclamaciones por el incumplimiento de servicio (B/.383,054.72); por resolución de contrato, 179 por B/.26,755.39; incumplimiento de contrato, 177 por B/.7,108,361.11; devolución de dinero, 120 casos  (B/.1,194,515.02) y por vicio oculto, 96 quejas (B/.4,505,882.31), entre otros motivos.

Asimismo, por actividades, las inmobiliarias ocuparon el primer lugar, con 819 reclamos por B/.68,542.041.91.  Les siguen, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 250 quejas (B/.139,159.63); ventas de celulares, 224 casos (B/. 65,498.01); televisión por cable, 160 (B/.10,903.58); agencias de autos, 155 (B/.2,586,375.36); funerarias. 153 (B/.37,658.70), almacenes por departamentos, 140 (B/.42,361.39); hoteles o planes vacacionales, 131 casos por B/.677,186.81, entre otras 81 actividades.

Cabe señalar que en el 2021, la Acodeco logró resolver 2,249 quejas a favor de los consumidores  por  B/. 42,534,783.72.

Se puede reportar las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer detenida en La Chorrera tras amenazar con arma a un fiscal

Deportes Ayesha Curry, esposa de Stephen Curry, admite que no quería ni tener hijos

El País Practicarán evacuación por emergencia en colegios y centros de salud

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Proyectos culturales buscan devolver vida a museos y monumentos

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros