el-pais -

Presentaron quejas por más de $75 millones en la Acodeco

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores.

Redacción / día a día

El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tres principales motivos de reclamos que fueron presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.​

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores por una cuantía total de B/.75,255140.99 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007.

Los principales casos registrados correspondieron a 1,017 por  incumplimiento de garantía (B/.4,902,481.59); 900 quejas por falta de información (B/.5,774,128.40);  453 casos de cláusulas abusivas por B/. 50,699,341.55, siendo el motivo más alto en suma de dinero, expuesto por los consumidores. Además, se recibieron 270 reclamaciones por el incumplimiento de servicio (B/.383,054.72); por resolución de contrato, 179 por B/.26,755.39; incumplimiento de contrato, 177 por B/.7,108,361.11; devolución de dinero, 120 casos  (B/.1,194,515.02) y por vicio oculto, 96 quejas (B/.4,505,882.31), entre otros motivos.

Asimismo, por actividades, las inmobiliarias ocuparon el primer lugar, con 819 reclamos por B/.68,542.041.91.  Les siguen, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 250 quejas (B/.139,159.63); ventas de celulares, 224 casos (B/. 65,498.01); televisión por cable, 160 (B/.10,903.58); agencias de autos, 155 (B/.2,586,375.36); funerarias. 153 (B/.37,658.70), almacenes por departamentos, 140 (B/.42,361.39); hoteles o planes vacacionales, 131 casos por B/.677,186.81, entre otras 81 actividades.

Cabe señalar que en el 2021, la Acodeco logró resolver 2,249 quejas a favor de los consumidores  por  B/. 42,534,783.72.

Se puede reportar las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender envía mensaje de paz previo a las elecciones 2024

Fama ¡Tremendo piropo! Le dicen a Marilú De Icaza que se parece a Salma Hayek

El País Misa por la fraternidad, responsabilidad y participación ciudadana con candidatos presidenciales

Fama El documental panameño ‘Luminoso espacio salvaje’ explora el espacio entre vida y muerte

El País Colonenses listos para ejercer su voto este domingo; el TE ya está preparado

Fama ¡No votes pensando en 'qué hay pa mí'! Sasha Nikyta convoca a los panameños a buscar el bien común en las elecciones 2024

Mundo Orangután, primer animal que sana una de sus heridas con planta medicinal

Fama Kevin Spacey niega nuevas acusaciones de comportamiento inapropiado con hombres

El País Lo asesinaron mientras se tomaba un café en la casa de su mamá

El País Centro de Salud ‘Dr. Martín Sayaguez’ permanece cerrado por daño eléctrico

Deportes ¡Tremenda millonada! Travis Kelce se convierte en el ala cerrada mejor pagado de la NFL

Fama ¡Un show espectacular! Louis Tomlinson arrancó su gira por Latinoamérica en Panamá

Deportes ¡Hay intereses personales! Razón por la que ‘Canelo’ Álvarez y De la Hoya casi se van a los golpes

El País Disparan contra un hombre a pleno medio día en La Villa 

Fama ¡Ay, comadre! Wendy Guevara le pone el ojo a Miguel Melfi en 'La Casa de los Famosos Colombia'

Relax Mitología del póker: desentrañando leyendas y supersticiones del juego

Fama Kany García lanza disco para inspirar a las personas a autovalorarse y superarse

Fama K4G también vivió su ‘tormenta’ en medio de la realización del álbum ‘Carbon Armor’