Entre los meses de octubre de 2024 y agosto de 2025, las pérdidas de agua potable en el distrito de Arraiján, a causa de fugas en líneas de distribución, se han reducido en más de 200 mil litros diarios.
Esta cifra fue dada a conocer recientemente a través de un “Informe operativo de Agua” hecho público por el Municipio de Arraiján.
Según el informe, el grupo denominado “Escuadrón del agua”, un equipo integrado por funcionarios municipales, logró atender el 89% de los reportes de daños recibidos.
En el 2023, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos advirtió que el 48,4% del agua enviada desde las plantas potabilizadoras al distrito de Arraiján se pierde debido a tuberías deterioradas.
Mientras que en agosto de este año emitió la resolución n.º A-7011f-2023, declara al Ministerio de Salud (MINSA) y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) vulneradores de los derechos al agua y a la salud de los residentes de Colina de Cáceres, corregimiento de Arraiján Cabecera, distrito de Arraiján, por la falta de agua potable y salubridad en la comunidad.
La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, indicó que además de las pérdidas de agua, existen corregimientos como Veracruz, en donde persiste un grave problema de desabastecimiento de agua potable.
En esta región, la alcaldía asumió la tarea de distribuir agua con recursos propios, aunque la proyección es recuperar y perforar pozos con ayuda de la empresa privada.
Peñalba apeló al apoyo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para distribuir agua con camiones cisterna y abarcar más áreas.