el-pais -

Quejas por más de 39 millones recibió la Acodeco el año pasado

Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38. 

REDACCIÓN DÍA A DÍA

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a diciembre de 2023, recibió 2,602 quejas de diferentes consumidores, por una cuantía total de B/.39,702,123.18.

 

La mayoría de estos casos presentados, fueron 471 por situaciones contra inmobiliarias por más de 33 millones de balboas; 315 por servicios funerarios (B/.57,443.61); 186 quejas sobre televisión por cable (B/.10,091.19); 150 contra hoteles o planes vacacionales (B/.457,165.04); 130 inconformidades contra agencias de autos nuevos por B/.2,622,339.94; 117 ventas de electrométricos y equipos electrónicos (B/. 67,128.77); 113 referentes a ventas de celulares (B/.29,139.35); 113 contra agencias de venta de autos usados, B/.980,612.10;  los almacenes por departamentos acumularon 91 reclamaciones por B/.36,103.76; los talleres de reparación de autos, 87 quejas recibidas (B/.202,796.31), entre otras actividades.

 

 

En cuanto a motivos de las quejas presentadas por los consumidores, durante el año pasado, se destacan 684 por falta de información por B/.6,553,841.49; el incumplimiento de garantía, 643 por B/.4,519,880.64;  por resolución de contrato se registraron 273 por B/.93,559.19; los reclamos por cláusulas abusivas contabilizaron 241 casos por más de 18 millones de balboas; 240 por incumplimiento de servicio; 116 vicios ocultos; 105 por devolución de dinero y 93 por incumplimiento de contrato, entre otras causales.

 

Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38. 

Destacando, entre los motivos, 637 soluciones a reclamos por incumplimiento de garantía por B/.3,102,270.59; por falta de información fueron resueltos 612 casos (B/.4,398.982.81); la resolución de contrato, 295 (B/.53,726.05); y por cláusulas abusivas se solucionaron 193 reclamaciones por B/.17,653.352.97, entre otros casos resueltos por la Acodeco.

 

 

Se les recuerda a los consumidores, que pueden presentar sus quejas a través de Sindi) Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción denuncias y quejas, y seguir los pasos señalados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Primeras reuniones de transición en la alcaldía de Arraiján

Fama Marze Steinlechner les responde a los ‘haters’ de redes sociales 

El País La Acodeco registra 275 denuncias por cobro de propinas

Fama Esposo de Ana Blanco responde cuestionamiento sobre su relación con la joven panameña

Fama 'Diddy' pide perdón tras impactantess imágenes de maltrato a su expareja Cassie Ventura

Fama ¡'Qué 'xopa' Panamá'! Así es como el Embajador Británico en Panamá conoce las bellezas de nuestro país

Fama ¡Es hora de apoyar! Te mostramos cómo votar por los panameños participantes en premios Influencer Icono 2024

Mundo Se estrella helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Deportes Cristiano y Durán en Arabia Saudita: ‘Lo que él hace con los pies yo lo hacía con las manos’

El País ¡Con las manos en las reses! Caen maleantes que habían asaltado a conductor en María Chiquita

Fama El 'viaje emocional' de Luis Fonsi al lanzar un nuevo disco para sus 25 años de carrera

El País Noche violenta en Colón, los llenaron de balas y luego les prendieron fuego

Fama ¡No se queda quieta! Sandra Sandoval muestra las andanzas de Mama Lole 

El País Vacunaciones contra la influenza se harán los sábados en centros comerciales

Fama Jacky Guzmán se fue a celebrar con sus amigos a México 

Relax Cinco estudiantes panameños competirán en el torneo RoboCupJunior Internacional en Países Bajos

Fama Jay Wheleer dice inspirarse en las penas de su madre para escribir sobre desamor

El País Minsa en alerta por jugos de manzana contaminados con arsénico