el-pais -

Un viaje entre chismes y mucha música

Brenda Ducreux

A $0.50 hasta Tumba Muerto, vengan que nos vamos", es lo primero que escuchan los pasajeros que están recostados en la parada del corregimiento de Calidonia, cerca del Mercadito, cubriéndose de los rayos del sol.

Y es que, a lo largo de la carretera se va acercando a toda velocidad el conocido "diablo rojo".

Algunos suben, otros ignoran, pues el bus está lleno. Los pasajeros son recibidos con la canción: Ven, devórame otra vez, del cantante Lalo Rodríguez, una que es gustaba por muchos, incluso corean sus letras.

Estar en el interior del bus es como ir en una chiva parrandera, pero de día. Hay mucho volumen de la música y canciones variadas.

El bus arranca y a los diez minutos, un hombre grita: ¡Por favor la parada!, abriéndose paso entre las personas que van en el pasillo del bus, sin embargo, el conductor no escuchó y se da un intercambio de palabras.

Todo esto es parte de la rutina, así que algunos pasajeros no hacen caso y continúan en lo suyo.

El pasajero es partícipe de las largas conversaciones o algarabía -más bien- que se escucha, casi siempre, debido al excedente de pasajeros, quienes van de pie sostenidos del pasamanos.

Ellos, quienes recurren al transporte público, saben que deben tener el pasaje en mano, porque la parada es pagando y bajándose enseguida. Por eso son llamados "diablos rojos", ya que hay mucha velocidad en su trayecto.

Otra de las escenas que se viven en este bus a diario es de los conocidos "necesito su ayuda". Se trata de aquellos que piden dinero para un amigo por alguna enfermedad terminal o el señor que necesita plata para alguna fundación y ahora hasta el extranjero que recolecta para su estadía en el país, las historias son casi las mismas.

Todos los días es lo mismo. Mientras unos bajan, otros suben, adentrándose.

Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, piensa que ya no se da el servicio como se debe, y el resultado son personas con discapacidad en las calles y familias con luto para toda su vida.

 

fue la salida de los 'diablos rojos', tras 40 años de servicios a miles de personas, sin embargo, algunos siguen recorriendo las calles.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan

Fama Cassie Ventura describe palizas de Diddy que le dejaban 'hematomas por todo el cuerpo'

Fama Espectáculo de Pimpinela en Panamá es pospuesto por razones técnicas

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

Mundo ¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial

El País Panamá incluirá en vuelos de repatriación a migrantes con residencia en Colombia

Mundo Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

El País Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada

El País Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

Fama ¡'No hagas papel de mujer de mi hermano'! Hermana de Chamaco estalla contra quienes quieren pelear la herencia del cantante

Fama Amber Heard presenta a Agnes y Ocean, los mellizos que complementan 'la familia de sus sueños'

Mundo Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas

El País Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Deportes Carlo Ancelotti: 'Brasil es un reto importante, pero quiero acabar bien en el Real Madrid'

El País Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes