opinion -

Panamá, tierra de hombres y mujeres con talento

Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado.

Riccardo Francolini Arosemena

Hoy deseo inyectarle a todos ustedes una dosis de positivismo, de esperanza, de recordarles que estamos a la vuelta de la esquina para retomar el camino del progreso, del empleo, de los mega proyectos, de la felicidad en su hogar, en síntesis de devolver la calidad de vida que cada uno de ustedes merece.

 

Ver más: Papa Francisco ya tiene su agenda programada en Panamá 

Es cierto que hemos atravesado por casi cinco años de estancamiento económico, que posiblemente fuera mejor para todos, sin embargo, la ventaja que tiene Panamá es su posición geográfica, un sólido sistema bancario, una Zona Franca, la mejor de la región latinoamericana, un Canal Interoceánico y su recurso más valioso: su gente.

Estoy convencido y discrepo de algunos compatriotas empresarios que no le dan el valor al recurso humano panameño. Yo sí creo en el talento panameño, es gente valiosa, trabajadora. Es una total falacia decir que el panameño no es productivo, muy por el contrario, el crecimiento económico que ha registrado Panamá por encima de casi todos los países de la región es por su mano de obra, su talento y su capacidad. 

Podemos decir que hay un balance positivo, pero que debemos tener mucha cautela. Por ejemplo, los agentes macroeconómicos de los seguros, el mercado de valores y el sistema bancario son saludables, por lo que se prevé que la economía panameña rondará en un 4 a 5 por ciento de crecimiento, sin embargo, debió ser mejor.

A manera docencia podemos informar que el Centro Bancario Internacional de Panamá cuenta hasta la actualidad con unos 88 bancos con activos por el orden de los 117 mil 887 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de 0.74 por ciento al cierre del primer semestre de este año, en comparación al año 2017.

La Zona Libre de Colón, que durante los primeros años del actual Gobierno se perdieron más de 10 mil plazas de trabajo, muestra signos de leve recuperación gracias a las iniciativas empresariales, como también a su gente trabajadora que juntos unieron fuerzas para enfrentar la crisis económica local y mundial.

Por esta razón les digo a cada panameño que nos lee a través de esta columna que se publica todos los martes, que en nuestro país hay gente emprendedora, con talento, capacidad, y positiva. Olvidemos a aquellos que por el hecho de intereses mezquinos y de ambición, no se preocupan del pueblo y se la pasan con promesas falsas y sin contenido.

Estoy dispuesto a luchar junto a ustedes para que le demos un vuelco total al Estado panameño, corregir lo que haya que corregir,  respaldando al sector productivo del país. Evitar que el trabajador del campo emigre hacia la ciudad porque se siente asfixiado por falta de apoyo. Dotar a nuestro sistema educativo de las herramientas necesarias para modernizar la educación y reducir los altos índices de deserción.

 

Ver más: El Loco va con Chello hasta el final 

Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la transparencia en la gestión pública.

Si logramos este objetivo con un nuevo cambio que ustedes nos permitirán realizar el próximo 5 de mayo de 2019, estoy seguro que ninguno tendrá que preocuparse por la falta de empleos y oportunidades de seguir creciendo. Les juro que mi deseo más grande para las fiestas de fin de año es que cada panameño tenga la oportunidad de volver a ser feliz, que no le falte la plata en el bolsillo por que no tiene empleo, porque pueda disfrutar con su familia la vida digna que merece. Si nos dan esa oportunidad estoy seguro que con Cambio Democrático volverán a sonreír.

Etiquetas
Más Noticias

Talento colonense gana premio en concurso del Mitradel en la categoría de poesía

El País 'Más chen chen para las familias panameñas': José Raúl Mulino

El País ¡Compren materiales buenos! Tranque y quejas frente a San Cristóbal ante reparación de la vía José Agustín Arango

Fama ¡No se confundan! Mónica Nieto habla sobre su estatus en los auxilios económicos y pide a los panameños que voten a conciencia

El País Llevan apoyo a familias afectadas por las inundaciones en Nombre de Dios

Fama Marisela Moreno salió bien de la operación y retoma sus compromisos

El País Detectan vehículo que transportaba ñame y escondía supuesta droga en Chepo

El País Reportan ataque de abejas africanas en Colón; hubo tres niños afectados en Portobelo

Fama ¡Pudo causar el divorcio! Persona le grita ‘te amo’ a Neka y su hijo la cuestiona

Fama Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Relax ¡Honor para quien lo merece! Condecoran con la medalla Rogelio Sinán a la autora de "Guayacán de marzo"

Fama ¡Por andar de liso! Drake tuvo que retirar la canción en la que usa una voz de IA de Tupac tras amenaza de denuncia

El País ¡Con las manos en la arena! Aprehenden a siete personas por extracción ilegal de arena

Fama Amanda Díaz recuerda el hambre que pasó en su primera cita con Mario

El País Condenan a 38 años de prisión a curandero que violó a siete menores de edad; la fiscal quiere que le den más años

Fama Dubosky soltó el flow de artista para tomar el de abogado

El País Incautan cargamento de droga en Guna Yala; la embarcación estaba sola

El País Inauguran la feria de las costas y montañas en Costa Arriba de Colón

Fama Sophia Bush anuncia que se identifica como 'queer'