relax -

Ejercicio 'verde': ¿Qué es y por qué es positiva para ti?

El entrenamiento de biofilia satisface el impulso de estar en contacto con la naturaleza y se ha convertido en una tendencia

Redacción/EFE

Aunque la palabra "biofilia" suena como el nombre de una enfermedad o fobia, en realidad alude a una idea muy positiva.

 

Se refiere a la conexión innata del ser humano con la naturaleza y sus manifestaciones de vida como las plantas y los animales, y el impacto beneficioso que tiene en nuestra salud, emociones y mente estar inmersos en un entorno vivo y natural.  

 

Este amor o afición por la vida y la naturaleza, enraizados en nuestro instinto de supervivencia y evolución como especie, explica nuestra necesidad de estar en contacto con otros seres vivos y con los ecosistemas para poder sentirnos en paz y armonía, según los especialistas.

 

También explica el bienestar y la serenidad que nos produce tener plantas de interior o un jardín en nuestra casa o pasear por un parque y respirar el aire libre y fresco, añaden.

 

Esta conexión humana con "todo lo natural y viviente", se aplica en arquitectura y paisajismo, para diseñar ambientes y construcciones que incorporan formas y elementos naturales, y con fines terapéuticos, por ejemplo, a través de los "baños de bosque" japoneses, consistentes en recorrer un entorno forestal y sumergirse en su atmósfera con los cinco sentidos.

 

Y ahora la biofilia también ha llegado al ámbito deportivo, ya que hacer ejercicio físico en espacios verdes se ha convertido en una de las principales tendencias de entrenamiento en 2023, según el sitio en linea especializado en salud HealthNews (HN). 

 

 

Un entrenamiento de biofilia combina nuestro deseo de estar en la naturaleza y el impulso de mover el cuerpo, aseguran.

 

Es una actividad diferente del simple ejercicio del aire libre, como trotar o andar en bicicleta, que podemos efectuar a veces en los senderos de un parque del vecindario o de un bosque cercano, pero en otras ocasiones en pistas de cemento, calles o circuitos en un entorno claramente urbano. 

 

Los efectos calmantes de la mente, regeneradores del organismo y reguladores del sistema nervioso, que produce el contacto con la naturaleza en un gran espacio abierto, respirando el aire fresco y limpio de ese lugar, se potencian cuando se combinan con el movimiento corporal, según HN.

 

Además de la sensación de "conexión con algo más grande que nosotros mismos" que genera el mundo natural, según distintos estudios hacer ejercicio físico en un espacio verde aporta beneficios como:

Ayudar a reducir el estrés. Mejorar la oxigenación pulmonar. Aumentar el bienestar. Disminuir la inflamación. También tiene efectos positivos en la memoria, la cognición y las defensas orgánicas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal