A 8,000 personas no les llega el agua
Un promedio de 8,300 viviendas son abastecidas diariamente de agua potable, a través de carros cisterna en los distritos de La Chorrera, Arraiján y Capira, en la provincia de Panamá Oeste, según cálculos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan.
En el distrito de La Chorrera, unos ocho camiones cisterna suministran agua potable a 6,300 habitantes en los corregimientos de Guadalupe, El Coco y Playa Leona, Lídice y Capira cabecera.
Quienes reciben agua a través de este sistema se quejan por el incumplimiento en la frecuencia de los camiones y la baja calidad del líquido.
Según informes del Idaan, la cifra de carros cisterna alquilados para distribuir agua en poblados de los distritos de La Chorrera y Capira se ha reducido de 21 a ocho entre enero y septiembre.
Ello debido a la entrada en operación de dos sistemas de acueductos en Bello Horizonte y La Doradilla, corregimiento de El Coco.
Esta disminución permitió, además, reducir a 60 mil dólares el gasto mensual para la institución por el alquiler de estos vehículos.
Maximino Quintero, gerente del Idaan en Panamá Oeste, indicó que en todas estas áreas se distribuyen 120 mil galones de agua por día.
Otros corregimientos que dependen de los camiones cisterna son los corregimientos de Capira cabecera y Lídice, en donde la red de pozos subterráneos no ha logrado recuperar su caudal, luego del verano.
Por día se transportan 80 mil galones de agua hacia ambos corregimientos.
La demanda diaria de agua en los corregimientos que abastece el Idaan es de menos de 1 millón de galones.