Bandera roja en playas de Bocas del Toro
Las banderas rojas y amarillas de peligro y prevención, fueron puestas en playas de ríos y mar en la provincia de Bocas del Toro para evitar hechos que lamentar, así lo decidió Sebastián Castillo, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien desde tempranas horas de este domingo encabezo el operativo pues debido a los aguaceros registrados en los últimos días, los ríos Teribe, Changuinola, Sixaola y Guarumo, estaban acrecentados y sus aguas sucias, mientras que se registraban fuertes oleajes en el área insular.
A pesar de la advertencia de las autoridades, algunas personas desafiando el peligro, cruzaron un brazo del río Teribe en su auto y según la autoridad, de registrase una cabeza de agua sencillamente quedarían aislados y les toca a los rescatistas arriesgar sus vidas para salvar la de los imprudentes, no es la primera vez que sucede.
El operativo incluyo puntos estratégicos como la parte baja del puente sobre el río Teribe, también el del río Changuinola y Guarumo en Chiriquí Grande.
Otro grupo de rescatistas cubrían lugares como playa Estrella, Bloff, Red Frog en las islas Colón y Bastimentos principalmente, Catillo, dijo que en estos lugares habían olas de hasta cuatro metros que sin lugar a dudas representan un peligro para los bañistas y viajeros.
Debido a la advertencia, otros estamentos de seguridad como el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mantienen estricta vigilancia para que tantos capitanes como pasajeros cumplan con las reglamentaciones de navegación como lo son radios de comunicación, brújula, salvavidas, bengalas entre otras.
Cabe destacar, que el pasado domingo 8, una niña y un infante, se ahogaron cuando el bote en que viajaban junto a otras 15 personas 10 de ellas mayores de edad, fue embestido por fuertes oleajes que provocaron su hundimiento, para entonces, también se había advertido de fuertes oleajes.