Más hurtos en Calobre
Los residentes del distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas, nuevamente están siendo objeto de hurtos en casas y comercios por parte de delincuentes que proceden a estudiar a las víctimas y conocer cuándo salen de sus viviendas, lo que aprovechan para entrar y llevarse dinero, prendas y artículos de valor.
La queja de los lugareños vuelve a surgir al percatarse de que un grupo de adolescentes se reúnen a altas horas de la noche en el área del parque y otros puntos del poblado cabecera del distrito, desde donde planean las fechorías.
Según una moradora que pidió reserva de su identidad por temor a represalias, los hurtos van desde dinero en efectivo, joyas, prendas de vestir y tanques de gas hasta equipos de sonido, computadoras portátiles, televisores y celulares, provocando daños en cerraduras y otras estructuras de las casas al forzar las entradas.
Manifestó que de igual manera, los transportistas y algunos centros educativos han sido víctimas de los amigos de lo ajeno.
Un ciudadano manifestó que es necesario que se coloquen luminarias en algunos sectores del corregimiento cabecera de Calobre, en donde caminar de noche es como entrar a la boca del lobo porque hay mucha oscuridad y esto favorece al delincuente.
El comisionado Gilberto Cuevas, jefe de la Zona de Policía de Veraguas, manifestó que la población siempre se queja de los mismos casos ante los medios de comunicación, pero no ponen las denuncias ante las autoridades competentes.
"Si la comunidad quiere ver en la cárcel al delincuente, tiene que denunciar porque así es como funciona en el Sistema Penal Acusatorio", sostuvo Cuevas.
El comisionado señaló que se hacen los operativos y se recogen a los adolescentes a deshoras, pero se liberan luego de 24 horas por ser menores de edad y porque no hay denuncia formal.
"El pie de fuerza se va a incrementar, pero no es para estar cuidando fincas privadas, sino a la comunidad", expresó Cuevas.
El alcalde del distrito de Calobre, Rodolfo Robles, manifestó que en el distrito se están dando operativos y toques de queda, pero no se puede tener un policía frente a cada vivienda, por lo tanto es deber de la comunidad tomar las medidas preventivas en cada hogar y evitar el riesgo de que se introduzcan delincuentes.
Si no hay denuncia formal, no se puede proceder con los infractores. El alcalde Robles reconoció que se necesitan más policías en Calobre.7 unidades policiales solamente están destinadas a la vigilancia en Calobre.12,000 habitantes es la población estimada en este distrito de Veraguas.