tierra-adentro -

Miel 100% panameña

José Vásquez

En la provincia de Chiriquí se producen unos 40 mil galones de miel de abeja africanizadas, la cual suministran a la población una serie de beneficios, tales como: nutrientes para mejorar la memoria, aliviar la tos, cura la alergia y las heridas, entre otros males del humano.

Los distritos de Boquete, Bugaba Volcán y Dolega son las áreas donde se registra el mayor número de colmenas, las cuales se estiman en 200, donde hay más de 60 mil abejas que trabajan todos los días y producen la mejor miel del país.

José Ángel Camargo es técnico en apicultura y actualmente se dedica a la producción de colmenas para reproducción de miel, y otros productos como el polen.

"Las abejas realizan un trabajo minucioso y en silencio que aporta a través de la miel muchos beneficios a las personas que las consumen, porque es rica en elementos nutritivos, además de producir mucha energía", indicó Camargo.

El apicultor señaló que si bien las abejas africanizadas efectúan un trabajo único dentro del reino animal, también es cierto que mantener estos apiarios representa un trabajo para los propietarios y conlleva un marco de seguridad, ya que cuando las abejas se ven en riesgo, pueden atacar y causar la muerte.

Añadió que en cada zona donde se produce la miel tiene un rasgo significativo de cada lugar, por ejemplo, en Boquete la miel es más clara y su sabor es más envolvente, la que se produce en zonas más bajas el color se torna más oscuro y en algunos casos cuando hay apiarios próximos a las playas se siente diferente.

Señaló que en el mercado hay diferentes marcas de miel, pero hay que ser muy observadores, ya que en muchas ocasiones puede ser alterada y no lograr los resultados que se desean.

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas del néctar de las flores.
Etiquetas
Más Noticias

El País Centros de salud de Panamá Oeste extienden horarios para mejorar atención

Fama Eduardo Serrano muere a los 82 años y Tania Hyman lo recuerda con cariño y humor

El País Trabajos en el vertedero de Las Tablas busca mitigar contaminación 

Fama Nueva ciudad, nuevos retos y nueva vida: así es la vida de Mónica Nieto en Países Bajos

Mundo FBI publica fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk

Fama Carolina Castillo comparte que la llegada de ' Baby Brunstein' la ha hecho encontrarse con una versión de ella que no conocía

El País El presidente de Panamá espera una reactivación de la construcción tras aprobación de ley

Fama Bad Bunny no cantará en Estados Unidos por temor a que el ICE arreste a sus fans

El País Paciente fue atacado dentro del hospital Manuel Amador Guerrero en Colón

El País Panamá llama 'a la reflexión' a Israel tras el ataque en Catar contra Hamás

El País Panamá explora otra medida distinta al paso gratis de buques militares de EE.UU. por Canal

El País Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura en sedes regionales de la Universidad de Panamá

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'