Pozos se secan en Coclé
Coclé-Antón
El bajo nivel de los ríos en la provincia de Coclé afecta las plantas potabilizadoras y el sector agrícola, sin embargo el IDAAN anunció que han optado por perforar más pozos en algunas comunidades en donde algunos se han secado y en donde no hay planta potabilizadoras.
A pesar de que en la provincia de Coclé el IDAAN trabaja con 150 pozos para abastecer a la población donde no hay potabilizadoras, o donde estas no se dan abasto, el nivel de estos pozos también va disminuyendo al punto que algunos no han dan el agua que se requiere, es por ello que el IDAAN se mantiene en la perforación de unos 20 pozos más en diferentes puntos de la provincia.
El director del IDAAN en Coclé, Arsenio González, asegura que ahora el problema no solo son los ríos que han bajado su nivel y que se pueden ver afectadas las tomas de agua de las potabilizadoras, pues señala que los pozos también se están secando y la situación es crítica para los próximos meses.
El IDAAN por el momento ha optado por perforar más pozos en diferentes áreas como Antón en donde se han hecho estudios para ver la cantidad de agua y brindar el servicio en las comunidades, sobre todo donde no hay plantas potabilizadoras como Antón, donde se trabaja con pozos.
González, señaló que hay que crear conciencia en la comunidad para que sepan administrar el agua y no estén haciendo mal uso de ellas, pues en estos momentos no se puede tener piscinas, regar plantas o dar el agua potable a los animales como vacas, cerdos u otros, pues la prioridad es el consumo humano.
Señaló que ellos en la provincia cuentan con 150 pozos que administra el IDAAN, sin embargo frente a la sequía se están perforando 20 más de 400 pies, en los distritos de la provincia de Coclé, en donde distritos como aguadulce ya hay algunos que se han quedado sin agua y se buscan nuevas fuentes de agua.
Explicó que en Antón actualmente hay 8 pozos, pues en este distrito no hay planta potabilizadora, es por ello que se van a abrir 10 nuevos pozos, pues este distrito necesita de agua y mucha gente asegura que es poca la que les llega.
Para los Antoneros la situación es muy difícil, pues en el cengtro de Antón hay días en los cuales enfrentan dificultades porque el agua no llega y hay que madrugar para ver si logran recoger agua y tener para el dia.
Juan González, reside en Antón y señala que si han observado que el IDAAN está perforando pozos en el pueblo y esto es muy importante porque con esta sequia muchas familias en diferentes comunidades no cuentan con agua porque se han secado las fuentes de agua y ellos no cuentan con una planta potabilizadora, aparte de esto el río Antón está secándose.
El director del IDAAN dijo que ellos como IDAAN solo cuentan con 150 pozos y 20 en construcción, pero el resto de los acueductos en toda la provincia los tienen que ver el Ministerio de Salud con las Juntas administradoras de agua, pero la recomendación es la misma el agua para el consumo humano es prioridad y no se puede estar mal gastando en estos tiempos de sequía y crisis.
En Coclé hay más de 6000 acueductos rurales que son administrados por las Juntas Adminustr5radoras de Agua y el Ministerio de salud los supervisan, son pozos y turbinas, pero también se han recibido denuncias de mal uso del agua, por lo que Salud, IDAAN y ASEP realizaran los operativos en el área que les corresponde para que el agua sea bien utilizada.