"Como mujer joven no fue una decisión nada fácil ganar el puesto".
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 22 de enero de 2021 02:30 PM

 

La abogada Damaris Young, primera mujer que llega a la presidencia Comité Olímpico de Panamá (COP), anunció a Efe que uno de los objetivos fundamentales de su gestión, que comenzará en 2021 y terminará en 2024, es dar voz a los deportistas y apoyarlos en la preparación para que destaquen en sus disciplinas.

"La idea en mi mandato es seguir dándole voz a los atletas, no solo del COP, sino de las federaciones. Es importante que tengan una voz, preparación y competencia", declaró la exjugadora de baloncesto.

 

VER TAMBIÉN: Johan Camargo está agradecido con Dios

 

Apuntó que es importante que los deportistas no solo que lleguen a los puestos, "sino que puedan desempeñarse" en los mismos.

"No hay mucha historia con relación a los presidentes del COP, pero de la lista que yo revisé, he visto que muy pocos han sido atletas de alto rendimiento. Entonces eso es otra cosa que, personalmente, me llena de mucho orgullo y pone de manifiesto que los atletas tienen más voz dentro del movimiento olímpico, de manera tangible y no de manera retórica", señaló.

Young fue escogida el pasado 13 de enero para liderar el Comité Olímpico Panameño, un verdadero hito en la historia del olimpismo en su país.
El desafío le hace sentir "orgullo", pero a la vez "pone mucha responsabilidad" sobre sus hombros.

"Es una responsabilidad, es un privilegio y honor ganar el puesto, pero como mujer joven no fue una decisión nada fácil porque, sin duda, no ha habido otra mujer en el cargo. Con eso comienzo con un pronóstico en contra", dijo.

 

VER TAMBIÉN: La atleta que superó las secuelas de Chernóbil y los abusos

 

Aclaró que más allá de tener presión, tiene "una gran responsabilidad y un gran compromiso" con cada uno de los actores del deporte panameño.

Añadió que en su caso el compromiso es mayor porque en su momento fue atleta de alto rendimiento y sabe lo difícil que es generar expectativas y recibir la presión para hacerlo bien.

Logros

Damaris Young ganó con la selección femenina de baloncesto la medalla de oro en los X Juegos Centroamericanos 2013 celebrados en San José.

Como abogada es especialista en derecho y gestión deportiva.

Young criticó la improvisación y defendió la necesidad de establecer programas. "Todo el mundo espera que se haga un milagro de Dios, que a veces pasa, pero no siempre", añadió.

Advirtió que el proceso de gestión deportiva lleva tiempo.

"Yo estudié e hice deportes en Estados Unidos. La primera vez que vi las instalaciones me dije: ¿cómo es posible que siendo eso una institución educativa y tenga todo esto? Y en doce años de estar en la selección nacional no tenemos nada de esto. Yo no daba crédito de que como un país completo no tenía esa realidad y una pequeña universidad si tenía", recordó.

Relaciones

Young destacó también la necesidad de mejorar las relaciones y estrechar el trabajo entre el Gobierno y el COP.


"Será parte de mi tarea. Es que el COP y el gobierno deben entender cuales son las roles y las responsabilidades, que cada uno como organización tiene. Al final, es un objetivo de trabajo por el país. Y al no estar unidos, le estamos dando ventaja al contrario", puntualizó.

No dejes de leer