deportes -

El deporte al aire libre, un enemigo contra la salud en Nueva Delhi

Las autoridades indias han calificado los niveles de contaminación en la capital de emergencia para la salud pública.

Redacción/EFE

 

Jatan es un estudiante que sale a correr todos los días por un conocido parque de Nueva Delhi, a pesar de que las autoridades indias hayan calificado los niveles de contaminación en la capital de emergencia para la salud pública.

 

"Cuando llego a casa me siento agotado y asfixiado, es muy difícil correr y respirar", explicó Jatan en los turísticos jardines Lodhi, en el sur de la metrópoli, contradiciendo las recomendaciones médicas de evitar hacer ejercicio en el exterior.

 

Y es que coincidiendo con el descenso de las temperaturas en el mes de noviembre, la quema de rastrojos estacional en las regiones del norte y la explosión de miles de petardos durante la festividad hindú de Diwali, el aire de Nueva Delhi se vuelve irrespirable.

 VER TAMBIÉN: Maradona vuelve a Gimnasia... dos días después de haber renunciado

 

Esta situación provocó que las autoridades de Nueva Delhi tomasen recientemente medidas estrictas para reducir las emisiones de polución, ordenando el cierre de los colegios durante varios días e imponiendo restricciones a la circulación de vehículos.

 

Pero la situación no ha mejorado, registrándose solo este jueves concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) de hasta 500 por metro cúbico, cuando la OMS considera que con densidades por encima de 300 el aire es tóxico para el ser humano.

 

Aún así los deportistas se niegan a detener sus rutinas por miedo a un bajón en su condición física.

UN PROBLEMA LATENTE A LARGO PLAZO

Jatan nota que el aire que respira debilita su cuerpo, aunque insiste en que no va a dejar de correr "porque haya contaminación", anteponiendo a su salud una pasión que le sirve para relajarse tras un intensa jornada de estudio en la universidad.

 

"Tenemos que lidiar con esto, es el condicionante de Delhi", se resignó Jatan.

 

A unos pocos metros, el corredor profesional Raju Patel se prepara para cubrir sus 42 kilómetros diarios alrededor del parque.

 

Durante el entrenamiento, Patel lleva una máscara anti-polución.

 

Los médicos, sin embargo, no creen que la mascarilla sea suficiente.

 

No es "una solución a largo plazo", ya que para que sea efectiva "tiene que estar completamente sellada", afirmó a Efe el doctor Karan Mandar, especialista en medicina pulmonar del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), uno de los hospitales públicos más importantes del país.

 

Mandar advirtió que el cuerpo, una vez termina de ejercitarse, "se enfría más rápidamente y es ahí cuando se respiran más partículas contaminantes para la salud", lo que provoca que se manifiesten a la larga "enfermedades de pecho y problemas respiratorios".

 

Y es que "no hay forma de evitar que algunos días estemos expuestos a la polución, a no ser que se reduzcan los niveles", lamentó.

 EL RIVAL MÁS DURO A BATIR

Pero detener la rutina diaria para que los pulmones descansen de los componentes nocivos que merodean por la capital india estos días no es una opción que se planteen los deportistas de elite.

 

Dhurv Arora entrena desde hace cuatro años a adolescentes profesionales de bádminton y reconoce que "es difícil recuperarse rápido" de la actividad física, pero "dejar de entrenar implicaría empezar desde el principio todo lo que se ha aprendido".

 

Acostumbrado a que la contaminación forme parte del paisaje de la capital por estas fechas, el entrenador intenta hacer frente al peor rival de la temporada para asegurar el bienestar de sus jugadores sin que afecte demasiado a su rendimiento.

 

"Ni entrenamos al aire libre ni tampoco a una intensidad muy alta, porque si no necesitaríamos más oxígeno y este aire, al ser de tan mala calidad, perjudicaría nuestra salud", se resignó, sabedor de que no hay nada que pueda evitar la nube tóxica que les rodea.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas