deportes -

El homófobo número '24' de Brasil quedó en el pasado

Para este Mundial, celebrado en un país donde la homosexualidad es delito, Gleison Bremer cogió el '24', cerrando un debate de décadas y décadas.

EFE

Casi un siglo después de su primer partido en una Copa del Mundo, la selección brasileña tendrá un dorsal 24 en sus filas, terminando con un absurdo tabú homófobo que relaciona a este número con la homosexualidad.

El odio a este número procede del 'Jogo do bicho', una especie de lotería inventada en 1892 en un zoo -con el objetivo de mejorar los ingresos del mismo- por la que se reparten figuras de 25 animales y cada día se elige un ganador al azar.

Esta práctica, secundada por las mafias brasileñas y esparcida por las calles, donde aún es popular, fue prohibida apenas tres años después, pero provocó que el '24' se asociara a la homosexualidad.

 

Leer también: ¡Dos billones! Sech está agradecido, sabe que se perdió un tiempo, pero su gente lo apoyó

 

¿Por qué? Porque el 24 en esta lotería corresponde al ciervo o venado, que en brasileño se traduce como "veado" y suena como "viado", expresión utilizada en el país para referirse a los homosexuales de forma despectiva. 

Puede parecer una relación ridícula, cuya permanencia en la sociedad 100 años después sea absurda, pero solo hay que escarbar en el Brasileirao para ver que los jugadores y directivos tienen muy en cuenta ese número a la hora de organizarse. 

De los más de 600 jugadores de la primera división brasileña, solo tres de ellos llevan el '24' y ninguno es titular indiscutible con su club. De hecho, todos son reservas o jugadores muy jóvenes. Esta ha sido la estratagema de los clubes brasileños para evitar polémicas. Si no podían escamotear la presencia del '24', se lo entregaban a jugadores que tuvieran prácticamente imposible lucirlo en público.

Este escándalo no salpica solo al campeonato nacional. Brasil había esquivado siempre la polémica del '24' en las grandes competiciones por las restricciones de las plantillas a 23 futbolistas, pero la pandemia amplió las listas. En la pasada Copa América, el cupo fue de 28 futbolistas y Brasil fue la única selección de la cita que decidió que no hubiera 24 en el listado de Tite. 

Para este Mundial, celebrado en un país donde la homosexualidad es delito, Gleison Bremer cogió el '24', cerrando un debate de décadas y décadas y un motivo más para la politización de una selección que ha vivido este Mundial en un clima de polarización por las elecciones en Brasil y el apoyo público de futbolistas como Neymar y Raphinha a Jair Bolsonaro, declarado homófobo.

Esto ha derivado en que parte del país se alegrara de la lesión de Neymar en el primer partido ante Serbia y a que la gente le deseara lo peor por haber sido una de las figuras públicas que votó por Bolsonaro. 

"No entiendo que a un chico con un corazón tan grande le puedan desear algo malo", dijo Casemiro hace unos días. 

Solo Richarlison, futbolista del Tottenham Hotspur, ha sido capaz de pronunciarse a favor de los derechos de la comunidad LGTB. 

"El fútbol cada vez es más inclusivo, y debe serlo aún más. El mundo ha cambiado mucho. No podemos seguir viviendo como lo hacía la gente hace 100 años", aseguró el delantero cuando aún era jugador del Everton. 

Leer también: ¡En la dulce espera! Andrea Valeria Batista anunció su primer embarazo
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

Deportes Ancelotti revela el once titular con cuatro delanteros que se enfrentará a Panamá

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica