deportes -

El uso de la marihuana o de esteroides anabólicos, tema recurrente olímpico

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) detalla en su página web que todos los canabinoides naturales y sintéticos están prohibidos, incluyendo en cannabis (hachís y marihuana) y productos de cannabis Tetrahidrocanabinoles (THC) naturales y sintéticos.

San Juan/EFE

 

 

El uso de la marihuana de manera medicinal o recreativo, al igual que los esteroides anabólicos u otro estimulante por deportistas para mejorar su rendimiento, se ha convertido en uno de los temas de mayor conversación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que arrancan este viernes. 

Uno de los casos más resonantes es el de la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson, quien fue sancionada por dar positivo a marihuana en una prueba de dopaje, costándole su oportunidad de correr en el equipo de relevos en Tokio, además de su lugar en la carrera individual de 100 metros. 

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) detalla en su página web que todos los canabinoides naturales y sintéticos están prohibidos, incluyendo en cannabis (hachís y marihuana) y productos de cannabis Tetrahidrocanabinoles (THC) naturales y sintéticos y canabinoides sintéticos que imitan los efectos de THC. 

 

Ver También: Jugador con sangre panameña se convierte en el 'linebacker' mejor pagado en la historia de la NFL

Ante ello, varios miembros de la delegación de Puerto Rico que competirá o acudirá a Tokio, así como el exmedallista olímpico Javier Culson, reaccionaron a Efe sobre el caso de Richardson y a si apoyan o rechazan el uso de la marihuana entre los deportistas olímpicos. 

"Hay medicamentos que aventajan en el rendimiento, pero hay otros que los tienen prohibido y no tienen ningún tipo de ventaja", dijo a Efe Melissa Mojica, judoca puertorriqueña que participará en sus terceros Juegos Olímpicos. 

"Lo que sí me da tristeza es hacer una marca y no poder ir. Eso es un dolor de pecho indescriptible. Esto puede ser un detonante. La WADA debe identificar qué sustancias son las que te ponen en ventaja, pues la marihuana no creo que te ayude a correr más", abundó. 

 

Ver También: Tokyo 2020: los Juegos de la pandemia empiezan en silencio y pendientes de un hilo

 

Uso recurrente

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, sostuvo a Efe que el tema del uso de la marihuana entre los deportistas a nivel mundial "es recurrente en los últimos años, pero son las reglas de juegos que hay que jugar". 

"Los atletas tienen que tener conocimiento, y a veces no saben hasta donde llegar y se ven las consecuencias como esas. Una participación olímpica no la pueden poner en riesgo. Es lamentable no poder llegar a las Olimpiadas después de eso, pero son las reglas", agregó. 

Richardson dio positivo por una sustancia química que se encuentra en la marihuana después de su victoria el 19 de junio. 

La atleta dijo que el estrés de la reciente muerte de su madre biológica combinado con la presión de prepararse para los juegos la llevó a consumir la droga. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños