deportes -

Eliud Kipchoge recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

Es el único atleta que ha corrido un maratón en menos de dos horas, aunque la marca no fue homologada.

Redacción EFE

El atleta keniano Eliud Kipchoge ha sido distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 por ser “un referente del atletismo mundial” y “el mejor corredor de maratón de todos los tiempos”, según ha destacado el jurado.

Eliud Kipchoge dijo a EFE que recibir ese galardón es un “absoluto honor” y una motivación para “dejar un legado en este mundo a través de las carreras”.

Nacido el 5 de noviembre de 1984 en el condado de Nandi, en Kenia, ganó la medalla de oro en maratón en los JJOO de Río 2016 y Tokio 2020, y además en la prueba de 5.000 metros obtuvo la de plata en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004.

Kipchoge, que forma parte del equipo NN Running Team de los Países Bajos, es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón y está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos.

También puedes leer: Actriz de Matilda confesó que no se puede ser una estrella infantil sin sufrir daños

En los últimos años ha logrado imponerse en quince de las dieciocho pruebas de la disciplina que ha disputado y se ha subido a lo más alto del podio diez veces en cuatro de los denominados Grandes Maratones: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022) y Tokio (2022).

Apodado “el Filósofo” por su destreza estratégica en las carreras y su capacidad de concentración, Kipchoge es el actual campeón olímpico de maratón y ostenta además el récord mundial de la disciplina, con una marca de 2:01:09, establecida en el Maratón de Berlín del pasado año, con la que rebajó en treinta segundos la fijada hasta ese momento por él mismo en esta competición en 2018.

 

Lo hizo en 2019 en Viena, donde completó los 42,195 kilómetros de la prueba en 1:59:40, una marca que no consta como oficial al tratarse de una prueba organizada específicamente para superar el reto, en la que el atleta corrió detrás de un vehículo que le iba marcando el ritmo, y además estuvo rodeado de siete “liebres” colocados en forma de flecha para protegerle del viento.

En aquella hazaña, el atleta también se sirvió de unas zapatillas especiales diseñadas por la marca que organizaba el reto, y cuyo uso fue prohibido al año siguiente por la Federación Internacional de Atletismo.

    Kipchoge, del que el jurado ha destacado también su “importante labor social” a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente”, comenzó su carrera deportiva cosechando éxitos como corredor de fondo.

Así, después de proclamarse campeón mundial de 5.000 metros en 2003, se hizo con el bronce en la misma distancia en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 y la plata en los de Pekín en 2008.

Tras una lesión que lo alejó de la cita olímpica de Londres en 2012, decidió cambiar la pista por el asfalto y se impuso en el maratón de Londres de 2016, donde estableció una nueva marca, y llegó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como absoluto rey de la disciplina.

También puedes leer: Descubren las debilidades epigenéticas en el cáncer de hígado para mejorar su tratamiento

 

Allí logró la primera medalla de oro olímpica para su palmarés, que se completó con un nuevo triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 debido al aplazamiento por la pandemia de la covid-19.

Kipchoge, cuya candidatura fue propuesta por el presidente del club Vetusta Universidad de Oviedo Triatlón, David González Alonso, cuenta también con la victoria en el Campeonato del Mundo de Campo a Través sub-20 (Lausana, Suiza 2003), una medalla de oro en la prueba de 5000 metros de la Diamond League de 2010 y cuatro primeros puestos, tres en 5000 metros y uno en 3000, en la Golden League (2004, 2005 y 2008, y 2004, respectivamente).

Etiquetas
Más Noticias

El País Teleférico y seguridad para el distrito de San Miguelito, reitera José Raúl Mulino

Fama ¡Nació mi niño! Demphra comparte con sus seguidores que se convirtió en madre

Fama ¡Se ofrece recompensa! Sara Bello pide ayuda al perder artículos de valor sentimental familia

Fama Alberto Gaitán empieza cuenta regresiva para su boda con Ana Karina Ábrego

El País Recuperan auto hurtado de una arrendadora; circulaba con nueva identidad y documentos falsos

Fama Gloria Trevi es la ‘reina de la resiliencia’ ante los ojos de Erika Ender

Fama ¡Esta carrera fortaleció su disciplina! Sheldry Sáez mira con orgullo su pasado en el modelaje

El País Comisión interministerial atiende necesidades en la Comarca Ngäbe Buglé; comunidades educativas se desahogaron con la ministra

El País José Raúl Mulino: Habrá préstamos blandos para el agro y comida a bajos precios 

Fama ¡Vive de una plegaria! Jon Bon Jovi deja 'en manos de Dios' sanación de cirugía

El País Municipio de La Chorrera y empresas de aseo se muestran en contra de vertedero clandestino

El País Se van a paro en el IPT Alto de Piedra; pidieron apoyo al Meduca, pero se muestran ciegos, sordos y mudos

Fama Cher y Ozzy Osbourne, entre los músicos admitidos en el Salón de la Fama del Rock’n Roll

El País Universitarios de Colón piden al gobierno terminar mejoras a su centro; le tiran pullas al contralor

El País Preocupa acumulación de desechos en las afueras de la Feria Internacional de Azuero 

El País ¡Lo enredó! Se iba a encontrar con un vendedor de vacas y lo despojaron de dos mil dólares

Fama ¡Festejan la vida de 'Posh'! Las Spice Girls, juntas otra vez para celebrar el cumpleaños de Victoria Beckham

El País Capturan a nueve presuntos estafadores en las provincias de Panamá y Panamá Oeste