deportes -

Figuras deportivas que partieron en 2024

Muchas pérdidas irreparables.

Redacción/EFE

El deporte en América ganó en 2024 con resonantes triunfos colectivos e individuales, pero acusó pérdidas irreparables por la muerte de trece figuras.

 

A continuación un repaso de estos hechos.

 

Enero: ‘Pajarita’ Reyes, Zagallo, Víctor Luna y Luis Tejada

La extenista mexicana Rosa María ‘Pajarita’ Reyes murió el 4 de enero en su residencia de Ciudad de México por complicaciones pulmonares. Tenía 84 años y apenas dos meses antes, en noviembre de 2023, había ingresado en el Salón de la Fama del Tenis de su país.

Reyes logró hitos, como el campeonato de dobles en Roland Garros en 1958, así como las medallas de oro y plata en dobles en los Juegos Olímpicos de 1968 organizado por su país en una edición en la que el tenis se introdujo como de exhibición.

Un día después, el 5 de enero, el mundillo del deporte explotó con el anuncio de la muerte del exfutbolista y extécnico brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo. Tenía 92 años y el orgullo de haber dejado la marca de atesorar cuatro títulos mundiales: como jugador (1958 y 1962), como entrenador (1970) y como ayudante (1994).

El exdefensor colombiano Víctor Luna murió el 28 de enero en Medellín a los 64 años por la rotura de un aneurisma de aorta abdominal. Y el goleador panameño y mundialista en Rusia 2018 Luis ‘Matador’ Tejada falleció el mismo día a los 41 años por un posible infarto mientras jugaba una liga de fútbol de veteranos.

 

Abril: OJ Simpson

El exjugador de la NFL Orenthal James ‘OJ’ Simpson falleció el 10 de abril a los 76 años por un cáncer de próstata. Su carrera en el fútbol americano se vio manchada al ser declarado culpable de la muerte de su exmujer Nicole Brown y un hombre en junio de 1994.

Simpson, considerado como uno de los mejores corredores ofensivos de la historia, MVP de 1973 y miembro del Salón de la Fama de la NFL, protagonizó uno de los juicios más mediáticos en Estados Unidos en los años 90 del siglo pasado. En 1995 fue absuelto por la vía penal y dos años después condenado por la civil. Además tuvo que pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares.

 

Mayo: Menotti, Cancelarich, Murray y Walton

El 5 de mayo partió César Luis Menotti, el entrenador que condujo a la selección de Argentina al título del Mundial de 1978. Tenía 85 años.

Tras esa victoria y por el estilo de juego vertical, técnico y envolvente nació el ‘Menottismo’.

El 14 de mayo falleció a los 58 años Fabián Cancelarich, uno de los porteros de la Albiceleste en el Mundial de Italia’90. Era entrenador de arqueros de Ferro Carril Oeste y falleció al sufrir una descompensación mientras trabajaba con sus pupilos.

El golfista estadounidense Grayson Murray, dos veces ganador del PGA Tour, fue encontrado sin vida el 25 de mayo. Tenía 30 años cuando decidió suicidarse, según admitieron sus padres.

Bill Walton, destacado jugador de la NBA en la confluencia de las décadas los años 70 y 80, murió el 27 de mayo con 71 años de edad a causa del cáncer. Jugó con Portland Blazers, San Diego Clippers y Boston Celtics. En 1993 fue promovido al Salón de la Fama.

 

Agosto: Juan Manuel Izquierdo

El defensor uruguayo Juan Manuel Izquierdo falleció en un hospital de Sao Paulo el 26 de agosto, apenas cuatro días después de sufrir una arritmia cardíaca en la cancha del estadio Morumbi durante un partido de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El jugador de 27 años, quien militó en el San Luis mexicano, se desplomó en el minuto 84 del partido que perdió Nacional.

 

Septiembre: Dikembe Mutombo

Considerado como uno de los mejores defensas en la NBA, el exjugador de Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets falleció a los 58 años a consecuencia de un tumor cerebral.

El pívot congoleño nacionalizado estadounidense tenía 2,18 metros de altura y compitió en dieciocho temporadas en la NBA.

 

Octubre: Fernando ‘el Toro’ Valenzuela

El astro de las Grandes Ligas, ídolo de los Dodgers de Los Ángeles, propietario del Club Tigres de Quintana Roo y orgullo de Etchohuaquila, desértico pueblo del noroeste mexicano de solo 500 habitantes, partió de este mundo tres días antes del comienzo de la Serie Mundial.

El exlanzador zurdo tenía 63 años y serias complicaciones de salud al fallecer el 22 de octubre en Los Ángeles, la ciudad a la que llevó la ‘Fernandomanía’ en 1981, año en que llegó al equipo para enderezar el rumbo y propiciar desde el montículo el milagro de la conquista de la Serie Mundial, precisamente ante los Yanquis de Nueva York.

“Vamos a ganarlo todo por ti”, prometió el mánager Dave Roberts antes del comienzo de la nueva batalla con los Yanquis. Y la promesa pública al inolvidable número 34 fue cumplida el 30 de octubre con el título de la Serie Mundial que logró la novena angelina.

 

Diciembre: Israel ‘Magnífico’ Vázquez

El 3 de diciembre falleció a sus 46 años el boxeador mexicano Israel Vázquez, quien fue campeón en la categoría peso pluma junior de la IBF y también en la categoría supergallo de la CMB. Un sarcoma de fase 4 agravó su estado de salud.

El mexicano fue tres veces campeón con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y también es recordado por las cuatro peleas que tuvo con su compatriota Rafael Márquez.

Vázquez tuvo una carrera de 15 años en el ring, de 1995 a 2010, ganó 44 combates, 32 de estos por nocaut, y perdió 5.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto