deportes -

La Superliga, una fractura abierta

Se sigue a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

EFE

 

Ocho meses después de su irrupción en el escenario del fútbol europeo, la fractura causada por la Superliga europea continúa abierta, a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Este tiene que determinar si hay abuso de posición dominante de la FIFA y de la UEFA al impedir la organización de competiciones fuera de su ámbito, como plantea la Superliga, una idea que fue respaldada en principio por doce clubes y a la que solo se mantienen fieles tres: los españoles Real Madrid y Barcelona y el italiano Juventus.

El tribunal de la UE descartó abordar el tema por el procedimiento de urgencia -lo que puede retrasar su pronunciamiento más de un año-, pero lo tiene sobre la mesa desde mayo. Su palabra será clave para el desenlace de un conflicto latente, que enfrenta a clubes europeos entre sí y a clubes con organizaciones como la UEFA principalmente.

 

VER TAMBIÉN: ¡De terror! Aficionados fueron heridos de bala tras enfrentamiento de barras en la final del fútbol de Honduras

 

La última ficha en el tablero la ha movido el Parlamento Europeo, con la aprobación por amplia mayoría de un informe sobre la política de deportes de la UE, que rechaza competiciones rupturistas, contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo.

Ni legislativo, ni vinculante, el informe fue aprobado, el 23 de noviembre, por 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones. Su autor es el europarlamentario polaco Tomasz Frankowski, jugador de fútbol hasta 2013 en clubes como Wisla Cracovia, Wolverhamton, Elche, Tenerife y Nagoya.

Sus afirmaciones sobre el peligro de la Superliga, como una idea que ataca el sistema actual sin ofrecer otras soluciones y que solo sirve a los intereses de las élites, refuerzan la postura de la UEFA y de todas las partes que han rechazado su creación, como la Asociación Europea de Clubes (ECA) y el colectivo de Ligas (EPFL) y que también mira con recelo el sindicato mundial de jugadores FIFPRO.

 

VER TAMBIÉN:

 

Aunque no llegó al primer plano con forma concreta hasta el 18 de abril, la idea de la Superliga empezó a estar presente mucho antes. A finales de 2020 el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya pidió una reforma urgente del fútbol para adaptarlo a los nuevos tiempos y ser más competitivo.

En enero de este año la FIFA y sus confederaciones -UEFA, AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL y OFC- declararon que no reconocerían a una competición en Europa restringida a ciertos clubes.

Pese a esto, doce clubes europeos -Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milán, Inter, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Tottenham- oficializaron su creación en abril para empezar a funcionar con 20 equipos- los fundadores, tres invitados y cinco que se clasificarían anualmente por rendimiento-.

Advertencia

El anuncio de posibles sanciones por parte de la UEFA horas después coincidió con la presentación de una denuncia en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid por parte de los clubes impulsores. En ella se pedían medidas cautelares ante posibles sanciones, que fueron concedidas.

La reclamación también pide que se declare que tanto la UEFA como la FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia, en infracción del Tratado de Fundación de la Unión Europea, motivo por el que el juzgado elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.

Ahora, mientras aguarda noticias desde Luxemburgo para su resolución, el caso no deja de reaparecer puntualmente como lo hizo en las afirmaciones que Florentino Pérez hizo a los socios del Real Madrid en la última asamblea del club el 20 de noviembre. "Habrá que recordar a UEFA quién es el Real Madrid. La Superliga es libertad, un proyecto para que los clubes seamos dueños de nuestro destino".

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años