deportes -

La Superliga, una fractura abierta

Se sigue a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

EFE

 

Ocho meses después de su irrupción en el escenario del fútbol europeo, la fractura causada por la Superliga europea continúa abierta, a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Este tiene que determinar si hay abuso de posición dominante de la FIFA y de la UEFA al impedir la organización de competiciones fuera de su ámbito, como plantea la Superliga, una idea que fue respaldada en principio por doce clubes y a la que solo se mantienen fieles tres: los españoles Real Madrid y Barcelona y el italiano Juventus.

El tribunal de la UE descartó abordar el tema por el procedimiento de urgencia -lo que puede retrasar su pronunciamiento más de un año-, pero lo tiene sobre la mesa desde mayo. Su palabra será clave para el desenlace de un conflicto latente, que enfrenta a clubes europeos entre sí y a clubes con organizaciones como la UEFA principalmente.

 

VER TAMBIÉN: ¡De terror! Aficionados fueron heridos de bala tras enfrentamiento de barras en la final del fútbol de Honduras

 

La última ficha en el tablero la ha movido el Parlamento Europeo, con la aprobación por amplia mayoría de un informe sobre la política de deportes de la UE, que rechaza competiciones rupturistas, contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo.

Ni legislativo, ni vinculante, el informe fue aprobado, el 23 de noviembre, por 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones. Su autor es el europarlamentario polaco Tomasz Frankowski, jugador de fútbol hasta 2013 en clubes como Wisla Cracovia, Wolverhamton, Elche, Tenerife y Nagoya.

Sus afirmaciones sobre el peligro de la Superliga, como una idea que ataca el sistema actual sin ofrecer otras soluciones y que solo sirve a los intereses de las élites, refuerzan la postura de la UEFA y de todas las partes que han rechazado su creación, como la Asociación Europea de Clubes (ECA) y el colectivo de Ligas (EPFL) y que también mira con recelo el sindicato mundial de jugadores FIFPRO.

 

VER TAMBIÉN:

 

Aunque no llegó al primer plano con forma concreta hasta el 18 de abril, la idea de la Superliga empezó a estar presente mucho antes. A finales de 2020 el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya pidió una reforma urgente del fútbol para adaptarlo a los nuevos tiempos y ser más competitivo.

En enero de este año la FIFA y sus confederaciones -UEFA, AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL y OFC- declararon que no reconocerían a una competición en Europa restringida a ciertos clubes.

Pese a esto, doce clubes europeos -Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milán, Inter, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Tottenham- oficializaron su creación en abril para empezar a funcionar con 20 equipos- los fundadores, tres invitados y cinco que se clasificarían anualmente por rendimiento-.

Advertencia

El anuncio de posibles sanciones por parte de la UEFA horas después coincidió con la presentación de una denuncia en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid por parte de los clubes impulsores. En ella se pedían medidas cautelares ante posibles sanciones, que fueron concedidas.

La reclamación también pide que se declare que tanto la UEFA como la FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia, en infracción del Tratado de Fundación de la Unión Europea, motivo por el que el juzgado elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.

Ahora, mientras aguarda noticias desde Luxemburgo para su resolución, el caso no deja de reaparecer puntualmente como lo hizo en las afirmaciones que Florentino Pérez hizo a los socios del Real Madrid en la última asamblea del club el 20 de noviembre. "Habrá que recordar a UEFA quién es el Real Madrid. La Superliga es libertad, un proyecto para que los clubes seamos dueños de nuestro destino".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El atleta olímpico Tyler Christianson se gradúa de la universidad de Notre Dame

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

Fama ‘Coloreto’ y un servicio de tatuaje gratuito para renacer después de una mastectomía

Fama ¡Atención amigas! Aliah Maurette y Brithany Ryce les comparten rutinas de ejercicios para que se conviertan en 'gymsis'

El País En operativo descubren 8 lotes de tanques de gas que no cumplían con el peso

Deportes Vestido de jeque, Durán reflexiona sobre todo lo que le ha dado el boxeo

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

El País Sigue en recuperación el hombre al que le dispararon a plena luz del día en Colón

Fama Ana Karina Ábrego y Alberto Gaitán quieren celebrar cada cinco años el 'amor bonito'

Fama Madonna genera polémica por utilizar ropa de Frida Kahlo

El País Iba a buscar medicamentos, pero terminó con todo y carro sembrado en una policlínica en Chitré

El País José Raúl Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

El País Detención provisional para adolescente de 15 años acusado de asesinar a otro de 17

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro del fútbol

Fama Kevin Costner hipoteca sus casas para hacer cine

Deportes Christiansen revela la lista de convocados para la gira por España

Fama Anuncian fecha para los Grammy y canales para su transmisión en vivo

El País Llevan ante la justicia a la banda “Roba vacas” en Colón