deportes -

Los árbitros trabajan en el cambio generacional

Durante el torneo, los uniformados tendrán seminarios y exámenes para incrementar su desarrollo.

Humberto Cornejo O.

 

La figura del árbirto, representante de la autoridad en el diamante, no escapa de la nueva realidad que enfrentan los jugadores, técnicos y administrativos que participan en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020.

 

Al estar latente la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el colegiado ha tenido que tomar decisiones para afrontar este certamen. Una de ellas ha sido darle la oportunidad a los árbitros jóvenes, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de los más veteranos.

 

"Tenemos un grupo joven, porque los veteranos están propensos al virus. Eso lo queríamos evitar. De darse un contagio, los jóvenes tienen mayor posibilidad de recuperación", manifestó Edgar Estivinson, coordinador de árbitros del torneo mayor.

 

"También ha sucedido que algunos no han recibido los permisos de trabajo, mientras otros por asuntos familiares".

 

Ver También: Béisbol sin guaro: el trago amargo de la nueva normalidad

 

Estivinson también expresó que estarán dando seminarios y haciendo exámenes para que los "umpires" que estén en el torneo sigan desarrollando sus habilidades en el terreno de juego.

 

"También tomamos la decisión de que los árbitros usen las mascarillas en todo momento. A diferencia de los jugadores que se la pueden quitar en el terreno", dijo Estivinson, quien ha tenido participación en juegos olímpicos y clásicos mundiales de béisbol.

 

Ver También: Shebelut habla a calzón 'quita'o' hasta de colegas con ego... ¡A lo que vinimos!

 

"A cada rato nos estamos reuniendo. Vamos a tener exámenes los días libres. El primero es el 15 de octubre. Los muchachos saben que tienen que aprovechar esta oportunidad", añadió.

 

Árbitros

Junto a Estivisnon el grupo de uniformados está conformado por Cristian Padilla, Roberto Villalaz, Edison Lares, Eric Cárdenas, Luis Mendoza, Juan Carlos Batista, Daniel Jaén, Rosendo Rodríguez, Luis Ábrego, Gregorio Campos, Carlos Castro, Alejandro Pecero, Julio Molina, René González, Bryant Arrocha y Alfred Brown. Entre los alternativos están Lázaro Arrocha, Eric Bósquez e Isaías Pérez.

 

"Hemos estado un poco inactivos, por lo que estaremos en adaptación en los primeros días. Vamos a trabajar fuerte", finalizó Estinson, quien confirmó que el grupo de "umpires" se encuentran en una burbuja.

 

 

Tendrán seminarios y exámenes.

8

equipos participan en el torneo.Cada rato nos estamos reuniendo. Vamos a tener exámenes los días libres. El primero es el 15 de octubre. Los muchachos saben que tienen que aprovechar esta oportunidad.Tenemos un grupo joven, porque los veteranos están propensos al virus. Eso lo queríamos evitar. De darse un contagio, los jóvenes tienen mayor posibilidad de recuperación. También tomamos la decisión de que los árbitros usen las mascarillas en todo momento.

17

árbitros están en el torneo mayor.

13

partidos jugará cada equipo en la ronda regular.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Elmis Castillo, padrino de boda de Diego De Obaldía y María Fernanda Achurra

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Anyuri pide que no entren en pánico por sus labios

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

Fama Famosos panameños se suman al trend del 'Mini You/You Now'

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá

El País Arroceros garantizan abastecimiento y buscan acuerdo para un precio justo de la próxima cosecha

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido