deportes -

Los árbitros trabajan en el cambio generacional

Durante el torneo, los uniformados tendrán seminarios y exámenes para incrementar su desarrollo.

Humberto Cornejo O.

 

La figura del árbirto, representante de la autoridad en el diamante, no escapa de la nueva realidad que enfrentan los jugadores, técnicos y administrativos que participan en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020.

 

Al estar latente la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el colegiado ha tenido que tomar decisiones para afrontar este certamen. Una de ellas ha sido darle la oportunidad a los árbitros jóvenes, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de los más veteranos.

 

"Tenemos un grupo joven, porque los veteranos están propensos al virus. Eso lo queríamos evitar. De darse un contagio, los jóvenes tienen mayor posibilidad de recuperación", manifestó Edgar Estivinson, coordinador de árbitros del torneo mayor.

 

"También ha sucedido que algunos no han recibido los permisos de trabajo, mientras otros por asuntos familiares".

 

Ver También: Béisbol sin guaro: el trago amargo de la nueva normalidad

 

Estivinson también expresó que estarán dando seminarios y haciendo exámenes para que los "umpires" que estén en el torneo sigan desarrollando sus habilidades en el terreno de juego.

 

"También tomamos la decisión de que los árbitros usen las mascarillas en todo momento. A diferencia de los jugadores que se la pueden quitar en el terreno", dijo Estivinson, quien ha tenido participación en juegos olímpicos y clásicos mundiales de béisbol.

 

Ver También: Shebelut habla a calzón 'quita'o' hasta de colegas con ego... ¡A lo que vinimos!

 

"A cada rato nos estamos reuniendo. Vamos a tener exámenes los días libres. El primero es el 15 de octubre. Los muchachos saben que tienen que aprovechar esta oportunidad", añadió.

 

Árbitros

Junto a Estivisnon el grupo de uniformados está conformado por Cristian Padilla, Roberto Villalaz, Edison Lares, Eric Cárdenas, Luis Mendoza, Juan Carlos Batista, Daniel Jaén, Rosendo Rodríguez, Luis Ábrego, Gregorio Campos, Carlos Castro, Alejandro Pecero, Julio Molina, René González, Bryant Arrocha y Alfred Brown. Entre los alternativos están Lázaro Arrocha, Eric Bósquez e Isaías Pérez.

 

"Hemos estado un poco inactivos, por lo que estaremos en adaptación en los primeros días. Vamos a trabajar fuerte", finalizó Estinson, quien confirmó que el grupo de "umpires" se encuentran en una burbuja.

 

 

Tendrán seminarios y exámenes.

8

equipos participan en el torneo.Cada rato nos estamos reuniendo. Vamos a tener exámenes los días libres. El primero es el 15 de octubre. Los muchachos saben que tienen que aprovechar esta oportunidad.Tenemos un grupo joven, porque los veteranos están propensos al virus. Eso lo queríamos evitar. De darse un contagio, los jóvenes tienen mayor posibilidad de recuperación. También tomamos la decisión de que los árbitros usen las mascarillas en todo momento.

17

árbitros están en el torneo mayor.

13

partidos jugará cada equipo en la ronda regular.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum