deportes -

Los árbitros trabajan en el cambio generacional

Durante el torneo, los uniformados tendrán seminarios y exámenes para incrementar su desarrollo.

Humberto Cornejo O.

 

La figura del árbirto, representante de la autoridad en el diamante, no escapa de la nueva realidad que enfrentan los jugadores, técnicos y administrativos que participan en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020.

 

Al estar latente la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el colegiado ha tenido que tomar decisiones para afrontar este certamen. Una de ellas ha sido darle la oportunidad a los árbitros jóvenes, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de los más veteranos.

 

"Tenemos un grupo joven, porque los veteranos están propensos al virus. Eso lo queríamos evitar. De darse un contagio, los jóvenes tienen mayor posibilidad de recuperación", manifestó Edgar Estivinson, coordinador de árbitros del torneo mayor.

 

"También ha sucedido que algunos no han recibido los permisos de trabajo, mientras otros por asuntos familiares".

 

Ver También: Béisbol sin guaro: el trago amargo de la nueva normalidad

 

Estivinson también expresó que estarán dando seminarios y haciendo exámenes para que los "umpires" que estén en el torneo sigan desarrollando sus habilidades en el terreno de juego.

 

"También tomamos la decisión de que los árbitros usen las mascarillas en todo momento. A diferencia de los jugadores que se la pueden quitar en el terreno", dijo Estivinson, quien ha tenido participación en juegos olímpicos y clásicos mundiales de béisbol.

 

Ver También: Shebelut habla a calzón 'quita'o' hasta de colegas con ego... ¡A lo que vinimos!

 

"A cada rato nos estamos reuniendo. Vamos a tener exámenes los días libres. El primero es el 15 de octubre. Los muchachos saben que tienen que aprovechar esta oportunidad", añadió.

 

Árbitros

Junto a Estivisnon el grupo de uniformados está conformado por Cristian Padilla, Roberto Villalaz, Edison Lares, Eric Cárdenas, Luis Mendoza, Juan Carlos Batista, Daniel Jaén, Rosendo Rodríguez, Luis Ábrego, Gregorio Campos, Carlos Castro, Alejandro Pecero, Julio Molina, René González, Bryant Arrocha y Alfred Brown. Entre los alternativos están Lázaro Arrocha, Eric Bósquez e Isaías Pérez.

 

"Hemos estado un poco inactivos, por lo que estaremos en adaptación en los primeros días. Vamos a trabajar fuerte", finalizó Estinson, quien confirmó que el grupo de "umpires" se encuentran en una burbuja.

 

 

Tendrán seminarios y exámenes.

8

equipos participan en el torneo.Cada rato nos estamos reuniendo. Vamos a tener exámenes los días libres. El primero es el 15 de octubre. Los muchachos saben que tienen que aprovechar esta oportunidad.Tenemos un grupo joven, porque los veteranos están propensos al virus. Eso lo queríamos evitar. De darse un contagio, los jóvenes tienen mayor posibilidad de recuperación. También tomamos la decisión de que los árbitros usen las mascarillas en todo momento.

17

árbitros están en el torneo mayor.

13

partidos jugará cada equipo en la ronda regular.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once