deportes -

Luchador panameño quiere saldar 'deuda con su deporte' clasificando a Tokio

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

Rogelio Adonican Osorio/ EFE

 

El luchador y medallista panameño en Juegos Panamericanos Alvis Almendra reconoció que clasificar a los Juegos Olímpicos sería como saldar "una deuda con su deporte", y contó lo difícil que es para un atleta de combate entrenarse en Panamá en medio de la pandemia.

"Me veo en Tokio 2020, Dios primero. Ya lo he hecho en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos Centroamericanos y Mundiales, pero me queda la cita más alta, la que todo deportista quiere, los Juegos Olímpicos. Siento que es una deuda con mi deporte", señaló a EFE el luchador, de 32 años.

El panameño manifestó que, en estos momentos, entrenar en un deporte de combate en Panamá con todos los gimnasios cerrados es muy difícil, por lo que se ha mantenido trabajando en casa, dos hora diarias.

"Entrenar en casa es bueno, pero no es lo mismo que estar en el gimnasio y hacer trabajo de combate, nuestro deporte necesita el roce competitivo, los minutos de combate y técnica, pero no hemos podido trabajar combate desde el día uno de la cuarentena", indicó el atleta.

Leer también: Panameño Andrés Andrade tiene un partidazo en Old Trafford

 

Apuntó que los luchadores de Centroamérica tienen una desventaja frente a atletas de otras latitudes que no han parado de entrenar.

"Necesitamos volver a los gimnasios. Tendremos que adaptarnos a trabajar con nuestro entrenador, con unas cuantas personas más y tomando todas las precauciones", indicó.

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

"No se perdió del todo, porque se aprendió mucho, pero se perdió el ritmo de entrenamiento", expresó el medallista de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y bronce en Lima 2019.

Con esa preparación, Almendra iba a afrontar los clasificatorios en Canadá y Bulgaria, ambos hacia los Juegos Olímpicos.

 Leer también: Jurado tiene nuevo hogar en las Mayores

Aún con el panorama sombrío por la pandemia de la Covid-19, el luchador panameño adelantó que tomará el riego de buscar ese cupo en un clasificatorio a los Juegos Olímpicos, en diciembre próximo.

"Iremos a buscar el cupo sin ese trabajo de combate, ya estoy en la recta final de mi carrera deportiva y tengo una meta que son los Juegos Olímpicos, tocó en medio de esta pandemia buscar esa clasificación, siempre me he considerado una persona de retos. Si se me da esa oportunidad la tengo que tomar", señaló.

Remarcó que la falta de trabajo de combate le puede pasar factura, pero como atleta élite se deben tomar riegos y tenerse confianza.

"Lo primero es creérselo, si se tiene duda como atleta de alto rendimiento de que no estarás en una competencia o no vas a sacar medalla, eso pasará. Por muy difícil que se vea el panorama o lejos, siempre creo en mi y mis capacidades", puntualizó.

Almedra lamentó la reciente cancelación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, por los problemas sanitarios y económicos del país centroamericano, el más golpeado por el nuevo coronavirus."Yo pensaba retirarme en el 2022 aquí en Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero no se va a poder... Es una lástima que no serán aquí", sentenció.

Leer también: El dilema entre la pasión y la salud
Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage