deportes -

Luchador panameño quiere saldar 'deuda con su deporte' clasificando a Tokio

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

Rogelio Adonican Osorio/ EFE

 

El luchador y medallista panameño en Juegos Panamericanos Alvis Almendra reconoció que clasificar a los Juegos Olímpicos sería como saldar "una deuda con su deporte", y contó lo difícil que es para un atleta de combate entrenarse en Panamá en medio de la pandemia.

"Me veo en Tokio 2020, Dios primero. Ya lo he hecho en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos Centroamericanos y Mundiales, pero me queda la cita más alta, la que todo deportista quiere, los Juegos Olímpicos. Siento que es una deuda con mi deporte", señaló a EFE el luchador, de 32 años.

El panameño manifestó que, en estos momentos, entrenar en un deporte de combate en Panamá con todos los gimnasios cerrados es muy difícil, por lo que se ha mantenido trabajando en casa, dos hora diarias.

"Entrenar en casa es bueno, pero no es lo mismo que estar en el gimnasio y hacer trabajo de combate, nuestro deporte necesita el roce competitivo, los minutos de combate y técnica, pero no hemos podido trabajar combate desde el día uno de la cuarentena", indicó el atleta.

Leer también: Panameño Andrés Andrade tiene un partidazo en Old Trafford

 

Apuntó que los luchadores de Centroamérica tienen una desventaja frente a atletas de otras latitudes que no han parado de entrenar.

"Necesitamos volver a los gimnasios. Tendremos que adaptarnos a trabajar con nuestro entrenador, con unas cuantas personas más y tomando todas las precauciones", indicó.

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

"No se perdió del todo, porque se aprendió mucho, pero se perdió el ritmo de entrenamiento", expresó el medallista de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y bronce en Lima 2019.

Con esa preparación, Almendra iba a afrontar los clasificatorios en Canadá y Bulgaria, ambos hacia los Juegos Olímpicos.

 Leer también: Jurado tiene nuevo hogar en las Mayores

Aún con el panorama sombrío por la pandemia de la Covid-19, el luchador panameño adelantó que tomará el riego de buscar ese cupo en un clasificatorio a los Juegos Olímpicos, en diciembre próximo.

"Iremos a buscar el cupo sin ese trabajo de combate, ya estoy en la recta final de mi carrera deportiva y tengo una meta que son los Juegos Olímpicos, tocó en medio de esta pandemia buscar esa clasificación, siempre me he considerado una persona de retos. Si se me da esa oportunidad la tengo que tomar", señaló.

Remarcó que la falta de trabajo de combate le puede pasar factura, pero como atleta élite se deben tomar riegos y tenerse confianza.

"Lo primero es creérselo, si se tiene duda como atleta de alto rendimiento de que no estarás en una competencia o no vas a sacar medalla, eso pasará. Por muy difícil que se vea el panorama o lejos, siempre creo en mi y mis capacidades", puntualizó.

Almedra lamentó la reciente cancelación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, por los problemas sanitarios y económicos del país centroamericano, el más golpeado por el nuevo coronavirus."Yo pensaba retirarme en el 2022 aquí en Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero no se va a poder... Es una lástima que no serán aquí", sentenció.

Leer también: El dilema entre la pasión y la salud
Etiquetas
Más Noticias

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos