deportes -

Luchador panameño quiere saldar 'deuda con su deporte' clasificando a Tokio

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

Rogelio Adonican Osorio/ EFE

 

El luchador y medallista panameño en Juegos Panamericanos Alvis Almendra reconoció que clasificar a los Juegos Olímpicos sería como saldar "una deuda con su deporte", y contó lo difícil que es para un atleta de combate entrenarse en Panamá en medio de la pandemia.

"Me veo en Tokio 2020, Dios primero. Ya lo he hecho en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos Centroamericanos y Mundiales, pero me queda la cita más alta, la que todo deportista quiere, los Juegos Olímpicos. Siento que es una deuda con mi deporte", señaló a EFE el luchador, de 32 años.

El panameño manifestó que, en estos momentos, entrenar en un deporte de combate en Panamá con todos los gimnasios cerrados es muy difícil, por lo que se ha mantenido trabajando en casa, dos hora diarias.

"Entrenar en casa es bueno, pero no es lo mismo que estar en el gimnasio y hacer trabajo de combate, nuestro deporte necesita el roce competitivo, los minutos de combate y técnica, pero no hemos podido trabajar combate desde el día uno de la cuarentena", indicó el atleta.

Leer también: Panameño Andrés Andrade tiene un partidazo en Old Trafford

 

Apuntó que los luchadores de Centroamérica tienen una desventaja frente a atletas de otras latitudes que no han parado de entrenar.

"Necesitamos volver a los gimnasios. Tendremos que adaptarnos a trabajar con nuestro entrenador, con unas cuantas personas más y tomando todas las precauciones", indicó.

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

"No se perdió del todo, porque se aprendió mucho, pero se perdió el ritmo de entrenamiento", expresó el medallista de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y bronce en Lima 2019.

Con esa preparación, Almendra iba a afrontar los clasificatorios en Canadá y Bulgaria, ambos hacia los Juegos Olímpicos.

 Leer también: Jurado tiene nuevo hogar en las Mayores

Aún con el panorama sombrío por la pandemia de la Covid-19, el luchador panameño adelantó que tomará el riego de buscar ese cupo en un clasificatorio a los Juegos Olímpicos, en diciembre próximo.

"Iremos a buscar el cupo sin ese trabajo de combate, ya estoy en la recta final de mi carrera deportiva y tengo una meta que son los Juegos Olímpicos, tocó en medio de esta pandemia buscar esa clasificación, siempre me he considerado una persona de retos. Si se me da esa oportunidad la tengo que tomar", señaló.

Remarcó que la falta de trabajo de combate le puede pasar factura, pero como atleta élite se deben tomar riegos y tenerse confianza.

"Lo primero es creérselo, si se tiene duda como atleta de alto rendimiento de que no estarás en una competencia o no vas a sacar medalla, eso pasará. Por muy difícil que se vea el panorama o lejos, siempre creo en mi y mis capacidades", puntualizó.

Almedra lamentó la reciente cancelación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, por los problemas sanitarios y económicos del país centroamericano, el más golpeado por el nuevo coronavirus."Yo pensaba retirarme en el 2022 aquí en Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero no se va a poder... Es una lástima que no serán aquí", sentenció.

Leer también: El dilema entre la pasión y la salud
Etiquetas
Más Noticias

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

Fama Farruko busca 'romper estigmas' con su primera línea de cannabis medicinal

El País Mulino viaja a Davos para impulsar inversiones estratégicas en Panamá desde el Foro Económico Mundial

Fama Yeileen Acosta es la nueva soberana del Carnaval de Colón Alegoría 2026

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Organizadores del Desfile de las Mil Polleras destacan avances en organización y horarios

El País Fatal accidente de tránsito en Panamá Oeste cobra la vida de una persona

El País Productores de maíz advierten caída en la siembra y exigen definición urgente de precios

El País MiAmbiente trabajará con comunidades cercanas al Parque Nacional Chagres

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea