deportes -

Médico de Maradona dice que hizo 'lo mejor' que pudo y niega responsabilidad

"Si de algo soy responsable de Diego fue de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y mejorarla hasta lo último...", dijo Luque, entre lágrima.

EFE

 

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista, pero aclaró que no era el responsable de su salud y que 'el Diez' decidía por sí mismo. 

"Estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía", afirmó el médico en una rueda de prensa tras los allanamientos en su casa en la periferia sur de Buenos Aires y su consultorio en la capital.

Luque, que adelantó que podría presentarse en forma espontánea ante la Justicia para prestar declaración si no es citado antes, aclaró que no era el médico de cabecera del exfutbolista sino un neurocirujano que era su "amigo".

Maradona, que padecía problemas de adicción al alcohol, fue ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después a un sanatario de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza.

El día 11 recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires donde falleció el pasado miércoles por un paro cardíaco.

"Si de algo soy responsable de Diego fue de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y mejorarla hasta lo último. De eso soy responsable. Yo hice lo imposible para eso", dijo Luque, entre lágrimas.

Leer también: Thomas Christiansen, un técnico 'moderno' y diferente

COMO UN HIJO CON UN PADRE "REBELDE"Según Luque, Maradona "odiaba a los médicos", pero con él era "diferente" porque era su "amigo" y le hacía "sugerencias" que Maradona "aceptaba o no aceptaba" y le contactaba con diversos especialistas médicos.

Dijo que la relación, más que de médico con paciente, era "como la de un hijo con un padre rebelde" pues el exfutbolista tenía autonomía y decidía por sí mismo.

Explicó que para internar a Maradona en un psiquiátrico o someterlo a una rehabilitación sin su consentimiento, se requería de un procedimiento judicial que solamente se hubiera podido hacer si establecía con "criterio médico y psiquiátrico" que era "insano".

Luque aseguró que extendió "todo lo que pudo" la hospitalización en la clínica de Olivos y luego del alta lograron entre la familia, la psiquiátrica, el psicólogo y la firma de medicina privada Swiss Medical "persuadir" a Maradona para que aceptara tener la asistencia de enfermeros en su casa para "controlar" la toma de medicamentos y que no bebiera alcohol.

En este sentido, insistió en que había un equipo de "contención" y que él, en particular, tenía la función de "poder hacerle entender algo a Diego" porque "nada se podía hacer sin la voluntad de Diego".

Leer también: El panameño Johan Camargo tiene todo listo para debutar

"MARADONA SE ESTABA CASTIGANDO"Luque subrayó que en la muerte del astro futbolístico "no hubo un error médico" y sostuvo que "Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardíaco que, en un paciente con sus características, es lo más común del mundo".

El deceso, aclaró, "nada tuvo que ver" con la operación a la que fue sometido.

El médico dijo que al 'Pelusa' lo veía "triste, solo y se estaba castigando de un modo que, como su amigo, no lo iba a permitir".

"El quería una vida que era mala. Yo trataba de acompañarlo (...). Era la vida de él. Me siento raro porque a lo último le cambiamos la vida y él se fue", afirmó.

Luque aseguró que no se reprocha "nada" y que, por el contrario, se siente "orgulloso" de todo lo que hizo por Diego y por su familia.

Leer también: El Alianza saldrá a sellar el boleto a la fase decisiva del Clausura

A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIALuque confirmó que en los allanamientos la Policía se llevó la historia clínica de Maradona y dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos móviles.

Aseguró que va estar a disposición de la Justicia porque "no hay nada que ocultar". 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave