deportes -

Nathalee Aranda: de correr en la calle de su barrio a los olímpicos de Tokio

Aranda es la única atleta panameña clasificada a Tokio que ha hecho su preparación en Panamá y tiene en su itinerario viajar del país centroamericano hacia Tokio el 22 de julio próximo.

Rogelio Adonican Osorio/EFE

 

La saltadora de longitud panameña Nathalee Aranda materializará en poco tiempo un sueño que tuvo desde muy pequeña: estar en unos Juegos Olímpicos y competir contra la crema y nata del salto largo mundial.

Aranda confesó a Efe que comenzó en el atletismo en el 2007, pero que antes de eso "no practicaba ningún deporte, simplemente lo que se jugaba con los vecinos, béisbol, fútbol, carreras en la calle... así".

Entre esos juegos de niños, típicos en los empobrecidos barrios de Colón, en el Caribe panameño, "siempre en mi mente estuvo ir a unos juegos olímpicos y lograr una medalla", comentó.

Aranda, la primera mujer colonense en llegar a unos Juegos Olímpicos, no esconde lo precario y difícil de su preparación, aunque reconoce que esto le da un sabor más dulce a su clasificación.

"La verdad que cuando tuve que regresar de entrenar en Inglaterra, veía que volvía a mi realidad de antes, tenía en mente de clasificar, pero siendo sincera, en ese momento lo veía un poco lejos", precisó.

Leer también: 'Eres una total payasa', así le diría a la Tatiana Vélez de hace algunos meses

"Aunque con implementos limitados, siento que estoy bien preparada, podría ser mejor si estuviera en otro lado preparándome, pero con la ayuda de mi entrenador Florencio Aguilar, me siento preparada para dar lo mejor de mi", añadió.

Aguilar es el mismo entrenador que llevó los primeros pasos de Irving Saladino, medallista de oro panameño en el salto de longitud en Pekín 2008.

 Aranda señaló que la pandemia del covid-19 le jugó en contra en su plan de trabajo y competencias.

"Íbamos a competir a Europa, teníamos un plan trazado, llegó la pandemia y no se pudo. Nos mantuvimos en América, era importante las pruebas en Europa por los puntos", dijo.

Agregó que lo más difícil fue adaptarse para entrenar durante la pandemia. Por el cruento encierro que se vivió en Panamá tuvo que trasladar todo a casa.

"En casa hacía ejercicios para mantener mi estado físico, no es igual a lo que se hace en el estadio, hacía liga y multisaltos, pero no podía correr, ni saltar como lo hago en el estadio", manifestó.

Aranda, quien es una de las caras nuevas del atletismo panameño en las justa olímpica, aclaró que siente "presión", sino más bien el apoyo de mucha gente, lo que le dará "la fortaleza de hacer mejor las cosas y representar el país".

La atleta panameña disparó alto en su primera incursión olímpica, siendo uno de sus objetivos una medalla, aunque es consciente que estará entre un grupo de campeonas olímpicas y mundiales.

"Mi objetivo principal, aparte de divertirme dentro de la competencia, es clasificar a la final, después de eso seguiré dando lo mejor, si Dios lo permite meterme en el podio o si no realizar una mejor marca personal", expresó.

Aranda es la única atleta panameña clasificada a Tokio que ha hecho su preparación en Panamá y tiene en su itinerario viajar del país centroamericano hacia Tokio el 22 de julio próximo.

Sobre cómo ve su debut olímpico, la manifestó que "va haber de emoción, felicidad, adrenalina, nerviosismo, porque estaría en mis primeros juegos".

Sonríe y se siente orgullosa al saber que en la delegación panameña la mayoría son mujeres (seis mujeres y cuatro hombres), al punto de señalar que "se siente muy bien que las mujeres vayan al poder, como se dice" aunque acotó que "sé que cada uno dará la mejor en cada una de sus pruebas".

Leer también: Neymar y su duelo ante la Argentina de Messi: 'Es la final que siempre soñé en jugar'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Fama Juan, de la fonda Tiki, y Franklyn Robinson exponen sus reclamos por la electricidad

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

Fama Erika Ender guiará a la próxima generación de artistas en Operación Triunfo USA

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta

El País Proclaman al Dr. José Emilio Moreno como rector de la Universidad de Panamá

Mundo ¡Cuatro patas, grandes resultados! Los 'dogtores' que están revolucionando las terapias en un hospital de Chile

El País Anuncian la construcción del nuevo Centro de Salud de Pacora con una inversión superior a B/.23.3 millones

El País El Canal de Panamá anticipa reducción de calado, no de tránsitos, para enfrentar a El Niño

El País Cae grupo delictivo que infiltró operaciones portuarias para el envío de drogas a tres contientes

Mundo No hay grúas para sacar a Fabio, el niño de 9 años atrapado tras el terremoto

El País Organismo Electoral Universitario no admite recurso de nulidad contra la elección de rector de la UP

Deportes Argentina vino de atrás y apagó el sueño de Egipto con un 3-2

El País Proyecto sanitario en La Chorrera utilizará tecnología de microtunelación

Fama Beyoncé rompe dos años de silencio y sorprende con una nueva canción

El País Comisionada de EE. UU. denuncia que China mantiene detenciones 'retaliatorias' contra buques con bandera panameña