deportes -

Nathalee Aranda: de correr en la calle de su barrio a los olímpicos de Tokio

Aranda es la única atleta panameña clasificada a Tokio que ha hecho su preparación en Panamá y tiene en su itinerario viajar del país centroamericano hacia Tokio el 22 de julio próximo.

Rogelio Adonican Osorio/EFE

 

La saltadora de longitud panameña Nathalee Aranda materializará en poco tiempo un sueño que tuvo desde muy pequeña: estar en unos Juegos Olímpicos y competir contra la crema y nata del salto largo mundial.

Aranda confesó a Efe que comenzó en el atletismo en el 2007, pero que antes de eso "no practicaba ningún deporte, simplemente lo que se jugaba con los vecinos, béisbol, fútbol, carreras en la calle... así".

Entre esos juegos de niños, típicos en los empobrecidos barrios de Colón, en el Caribe panameño, "siempre en mi mente estuvo ir a unos juegos olímpicos y lograr una medalla", comentó.

Aranda, la primera mujer colonense en llegar a unos Juegos Olímpicos, no esconde lo precario y difícil de su preparación, aunque reconoce que esto le da un sabor más dulce a su clasificación.

"La verdad que cuando tuve que regresar de entrenar en Inglaterra, veía que volvía a mi realidad de antes, tenía en mente de clasificar, pero siendo sincera, en ese momento lo veía un poco lejos", precisó.

Leer también: 'Eres una total payasa', así le diría a la Tatiana Vélez de hace algunos meses

"Aunque con implementos limitados, siento que estoy bien preparada, podría ser mejor si estuviera en otro lado preparándome, pero con la ayuda de mi entrenador Florencio Aguilar, me siento preparada para dar lo mejor de mi", añadió.

Aguilar es el mismo entrenador que llevó los primeros pasos de Irving Saladino, medallista de oro panameño en el salto de longitud en Pekín 2008.

 Aranda señaló que la pandemia del covid-19 le jugó en contra en su plan de trabajo y competencias.

"Íbamos a competir a Europa, teníamos un plan trazado, llegó la pandemia y no se pudo. Nos mantuvimos en América, era importante las pruebas en Europa por los puntos", dijo.

Agregó que lo más difícil fue adaptarse para entrenar durante la pandemia. Por el cruento encierro que se vivió en Panamá tuvo que trasladar todo a casa.

"En casa hacía ejercicios para mantener mi estado físico, no es igual a lo que se hace en el estadio, hacía liga y multisaltos, pero no podía correr, ni saltar como lo hago en el estadio", manifestó.

Aranda, quien es una de las caras nuevas del atletismo panameño en las justa olímpica, aclaró que siente "presión", sino más bien el apoyo de mucha gente, lo que le dará "la fortaleza de hacer mejor las cosas y representar el país".

La atleta panameña disparó alto en su primera incursión olímpica, siendo uno de sus objetivos una medalla, aunque es consciente que estará entre un grupo de campeonas olímpicas y mundiales.

"Mi objetivo principal, aparte de divertirme dentro de la competencia, es clasificar a la final, después de eso seguiré dando lo mejor, si Dios lo permite meterme en el podio o si no realizar una mejor marca personal", expresó.

Aranda es la única atleta panameña clasificada a Tokio que ha hecho su preparación en Panamá y tiene en su itinerario viajar del país centroamericano hacia Tokio el 22 de julio próximo.

Sobre cómo ve su debut olímpico, la manifestó que "va haber de emoción, felicidad, adrenalina, nerviosismo, porque estaría en mis primeros juegos".

Sonríe y se siente orgullosa al saber que en la delegación panameña la mayoría son mujeres (seis mujeres y cuatro hombres), al punto de señalar que "se siente muy bien que las mujeres vayan al poder, como se dice" aunque acotó que "sé que cada uno dará la mejor en cada una de sus pruebas".

Leer también: Neymar y su duelo ante la Argentina de Messi: 'Es la final que siempre soñé en jugar'

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera