deportes -

Nathalee Aranda: de correr en la calle de su barrio a los olímpicos de Tokio

Aranda es la única atleta panameña clasificada a Tokio que ha hecho su preparación en Panamá y tiene en su itinerario viajar del país centroamericano hacia Tokio el 22 de julio próximo.

Rogelio Adonican Osorio/EFE

 

La saltadora de longitud panameña Nathalee Aranda materializará en poco tiempo un sueño que tuvo desde muy pequeña: estar en unos Juegos Olímpicos y competir contra la crema y nata del salto largo mundial.

Aranda confesó a Efe que comenzó en el atletismo en el 2007, pero que antes de eso "no practicaba ningún deporte, simplemente lo que se jugaba con los vecinos, béisbol, fútbol, carreras en la calle... así".

Entre esos juegos de niños, típicos en los empobrecidos barrios de Colón, en el Caribe panameño, "siempre en mi mente estuvo ir a unos juegos olímpicos y lograr una medalla", comentó.

Aranda, la primera mujer colonense en llegar a unos Juegos Olímpicos, no esconde lo precario y difícil de su preparación, aunque reconoce que esto le da un sabor más dulce a su clasificación.

"La verdad que cuando tuve que regresar de entrenar en Inglaterra, veía que volvía a mi realidad de antes, tenía en mente de clasificar, pero siendo sincera, en ese momento lo veía un poco lejos", precisó.

Leer también: 'Eres una total payasa', así le diría a la Tatiana Vélez de hace algunos meses

"Aunque con implementos limitados, siento que estoy bien preparada, podría ser mejor si estuviera en otro lado preparándome, pero con la ayuda de mi entrenador Florencio Aguilar, me siento preparada para dar lo mejor de mi", añadió.

Aguilar es el mismo entrenador que llevó los primeros pasos de Irving Saladino, medallista de oro panameño en el salto de longitud en Pekín 2008.

 Aranda señaló que la pandemia del covid-19 le jugó en contra en su plan de trabajo y competencias.

"Íbamos a competir a Europa, teníamos un plan trazado, llegó la pandemia y no se pudo. Nos mantuvimos en América, era importante las pruebas en Europa por los puntos", dijo.

Agregó que lo más difícil fue adaptarse para entrenar durante la pandemia. Por el cruento encierro que se vivió en Panamá tuvo que trasladar todo a casa.

"En casa hacía ejercicios para mantener mi estado físico, no es igual a lo que se hace en el estadio, hacía liga y multisaltos, pero no podía correr, ni saltar como lo hago en el estadio", manifestó.

Aranda, quien es una de las caras nuevas del atletismo panameño en las justa olímpica, aclaró que siente "presión", sino más bien el apoyo de mucha gente, lo que le dará "la fortaleza de hacer mejor las cosas y representar el país".

La atleta panameña disparó alto en su primera incursión olímpica, siendo uno de sus objetivos una medalla, aunque es consciente que estará entre un grupo de campeonas olímpicas y mundiales.

"Mi objetivo principal, aparte de divertirme dentro de la competencia, es clasificar a la final, después de eso seguiré dando lo mejor, si Dios lo permite meterme en el podio o si no realizar una mejor marca personal", expresó.

Aranda es la única atleta panameña clasificada a Tokio que ha hecho su preparación en Panamá y tiene en su itinerario viajar del país centroamericano hacia Tokio el 22 de julio próximo.

Sobre cómo ve su debut olímpico, la manifestó que "va haber de emoción, felicidad, adrenalina, nerviosismo, porque estaría en mis primeros juegos".

Sonríe y se siente orgullosa al saber que en la delegación panameña la mayoría son mujeres (seis mujeres y cuatro hombres), al punto de señalar que "se siente muy bien que las mujeres vayan al poder, como se dice" aunque acotó que "sé que cada uno dará la mejor en cada una de sus pruebas".

Leer también: Neymar y su duelo ante la Argentina de Messi: 'Es la final que siempre soñé en jugar'

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

Mundo El Papa León XIV exige 'desarmar' la inteligencia artificial antes de que se transforme en dominio y muerte

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

Deportes Panamá llega en vilo a la lista de Christiansen por la posible lesión de Carrasquilla

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial