La patinadora Sarideth Ailín Solís habló sobre el controversial tema con 'día a día'.
Sarideth Ailín Solís es una de las caras más importantes del deporte indígena en la actualidad.
Sarideth Ailín Solís es una de las caras más importantes del deporte indígena en la actualidad.
Por:
Eduardo González -
[email protected] | @Edgonzalez29 |
Miércoles 28 de octubre de 2020 12:00 AM

 

La patinadora Sarideth Ailín Solís, una de las caras más importantes del deporte indígena en la actualidad, está en total desacuerdo con la polémica postura de "un grupo pequeño" del congreso General de la Cultura de la comarca Guna Yala, quienes pretenden prohibir en ese territorio el uso de las mascarillas en pleno tiempo de pandemia del COVID-19.

"Mucha gente en la comarca está a favor de que se usen las mascarillas... es un grupo menor el que quiere tomar la decisión... por decir, es un grupito de 3 o 4 personas entre 40", manifestó Solís a día a día.

La decisión expuesta está fundamentada en el argumento de que se está defendiendo la tradición de la etnia.

 
VER TAMBIÉN: Marta Cox dice estar impresionada con el apoyo de los fanáticos

 

"Son un poco celosos de la cultura... dicen que eso no pertenece a nuestra indumentaria, pero realmente las mascarillas no pertenecen a ninguna indumentaria", manifestó la atleta.

Solís, sin embargo, aclara que la postura no fue tomada desde el Congreso General "donde participan diferentes caciques de las comarcas" y son los que toman la decisión final, aunque destacó que de igual manera "el Congreso Cultural es muy importante dentro de la comarca".

 

VER TAMBIÉN: No apoya el matrimonio igualitario y eso no lo convierte en homofóbico

 

Solís, quien es de la isla de Ustupu, explica que en esa región ya han dicho que sí es obligatorio el uso de mascarilla.

"Yo tengo a mi familia en Ustupu, a mis tíos y abuela... ellos la siguen utilizando", contó.

'No me agradó'

Al enterarse de la noticia, Solís expresa que "no me agradó... en Guna Yala ya se han muerto muchas personas: abuelos, adultos, personas jóvenes... mientras no exista una vacuna, el uso de la mascarilla es lo más esencial, al igual que el distanciamiento físico, el lavado de manos...", apuntó.

La patinadora, quien no cree que esta decisión vaya a prosperar, señala que "si sucede (que se tome la determinación final de la prohibición de usar mascarilla), va a pasar lo mismo que, por ejemplo, en Europa, con casos de rebrotes, más fallecidos... y en Guna Yala la mayor parte de la población son abuelos y personas mayores... sería algo superhorrible si se toma esa decisión", abundó.

"Ya hay comunidades que dijeron que sí usarán la mascarilla y es la decisión de ellos. En Ustupu los caciques dijeron que se usarán las mascarillas por el bien de todos", sentenció.



Opina sobre el polémico tema.

En las comunidad más radicales no se permite la intervención de los médicos del Ministerio de Salud, pese a que ya hay casos de insuficiencia respiratoria.

En Guna Yala ya se han muerto muchas personas: abuelos, adultos, personas jóvenes... mientras no exista una vacuna, el uso de la mascarilla es lo más esencial, al igual que el distanciamiento físico, el lavado de manos...

942


casos del COVID-19 acumula Guna Yala.

36


fallecimientos se han registrado.

No dejes de leer