deportes -

'Pelenchín' Caballero: 'Dios me perdonó, lo demás son cuentos'

Se trata de una autobiografía en la que Caballero, de 43 años deja plasmado el por qué de lo que pasó ese 10 de marzo de 2016.

EFE/Rogelio Adonican Osorio

 Un "error" lo llevó a la cárcel y tras varios años de purga el ex campeón mundial de boxeo panameño Celestino "Pelenchín" Caballero, quien brilló en la década del 2000 en la categoría supergallo, explica su "verdad" en un libro que ha titulado "Mi último round" para reencontrarse con el sabor de la "victoria" y "crear conciencia". 

Se trata de una autobiografía en la que Caballero, de 43 años y retirado del cuadrilátero en 2014, deja plasmado el por qué de lo que pasó ese 10 de marzo de 2016 en un retén policial donde le fueron decomisado 10 kilos de cocaína, un caso por el que fue condenado a 5 años de prisión.

Caballero, quien acumuló en su carrera profesional 37 triunfos, 24 por nocaut, 6 derrotas y 0 empates, está libre desde mayo de 2018 después de que un tribunal panameño que le conmutó la pena por trabajo comunitario.

"Después de lo que me pasó y mi salida ... dije que es hora de hacer el libro", con el que el ex campeón mundial busca "orientar" y "crear conciencia", comentó Caballero en una entrevista con Efe.

Leer también: La mezzosoprano Wulf dice tener un testigo del acoso de Placido Domingo "El último round es el de la victoria..."

"Pelenchín", nacido en la empobrecida provincia de Colón, situada en el Caribe de Panamá, narra su vida desde sus "inicios y todo" lo que ha "tenido que pasar y vivir" para llegar a este momento de su vida, en el que se siente "bien y feliz".

"Dios me perdonó, lo demás son cuentos y Él conoce mi corazón, me siento bien y soy feliz. El ser humano es el que trata a uno mal, no Dios, voy positivo para adelante y aquí estoy con mi nueva faceta y espero tener otras más", expresó quien fue campeón supergallo y pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2006 y 2011, y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 2008.

Al ser cuestionado del por qué del título de la obra, Caballero no titubeó: "Se llama 'Mi último round' porque en el boxeo hay que pelearlo con todo... con fuerza, fe y mucha inteligencia".

"El último round es el de la victoria. Es el round en el que uno tiene que superar al contrincante, es en el que uno se tiene que lucir, es el que te da el triunfo en la vida o en tu carrera", señaló el ex peleador panameño.

Reveló que durante el proceso creativo de esta obra, editada por la firma local LatinBeat Studios, lo más doloroso fue plasmar ese momento cuando las autoridades lo aprehenden con la droga.

"En este libro explico el por qué de mi error. Es doloroso saber que como figura tu país te da la espalda, es algo triste, pero bueno en el libro redacto cómo fue todo. Espero que la gente pueda adquirirlo y saber el por qué de la cosas", apuntó.

Leer también: Liam Hemsworth sobre Miley Cyrus: 'no saben cómo se siente' Extraña sus días en el ring

Escribir este libro, que se lanza en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Panamá 2019 que abre este martes sus puertas, "fue más difícil" que boxear, porque "lo hice teniendo dos sentimientos: alegría y tristeza", explicó el expúgil.

"El boxeo siempre me daba alegría, a pesar de las derrotas", dijo "Pelenchín", que confesó que por eso extraña sus días en el ring, que no duda en calificar como una de las mejores partes de su vida.

Caballero, quien se describió como un hombre "humilde, sencillo, alegre, siempre servicial", prometió que este "último round" serán igual que cuando se calzaba los guantes "con todo y con fuerza, para sacar la victoria".

La Feria Internacional del Libro de Panamá dedica su edición de este año a los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá y en la misma convergen escritores de España, Francia, Portugal, Colombia, México, EE.UU., Cuba, Guatemala, Perú, Argentina y Panamá. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino