El tema surgió en Argentina al promulgarse una ley que permite a una persona inscribirse con el “género” en el que se autoperciba.
La categoría femenina está en la cúspide en varias disciplinas deportivas.
La categoría femenina está en la cúspide en varias disciplinas deportivas.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 07 de diciembre de 2018 06:00 AM

 

 

Desde que se conoció el concepto de la Identidad de Género, este ha causado mucha polémica. La controversia del tema surge en la percepción subjetiva que tiene un individuo sobre sí mismo en cuanto a su propio género que podría o no coincidir con sus características sexuales.

 

Un ejemplo de este tema lo vemos en el concurso de Miss Universo 2018, cuando se conoció que la representante de España, Ángela Ponce, es una mujer transgénero. Esto ha ocasionado fuertes críticas a la organización.

 

Teniendo este precedente en el concurso de belleza más famoso del planeta surgen varias interrogantes. Una de elloa sería, ¿en qué podría afectar la identidad de género al deporte femenino?

 

En este dilema se encuentra la provincia de Buenos Aires, Argentina, al promulgarse la "Ley de Identidad de Género".

 

 

Según el elintransigente.com, el proyecto fue impulsado por el Ejecutivo, desde la Secretaría de Deportes, y la gobernadora María Eugenia Vidal no se limitó a promulgar la legislación.

 

Ver También: Cristiano Ronaldo habría admitido su abuso sexual en contra de Kathryn Mayorga

 

La página indica que la iniciativa establece que en toda competencia deportiva (amateur como profesional) cualquiera podrá inscribirse y participar con el “género” en el que se autoperciba, sin necesidad de documentación alguna que lo acredite. Esto significa que un deportista sin necesidad de trámites podrá referir su “autopercepción” ante la autoridad deportiva.

 


Consecuencias


Una de las consecuencias directas sería que una mujer, menor de edad, que practica cualquier deporte en un club, deberá compartir el vestuario con deportistas masculinos al haberse autopercibido como género femenino.

 

Ver También: DJ francés le pide disculpas a Hegerberg por preguntarle si bailaba 'twerking'


Uno caso conocido ocurrió en enero, en Malasia, cuando en una competencia de “vale todo” una mujer transgénero terminó con la vida de su opositora. El combate letal duró apenas unos 24 segundos. Según trascendió, la adversaria fallecida se habría negado a combatir, pero bajo la presión de la sanción que le esperaba por “actitud discriminatoria” terminó en un hospital consiguiendo la muerte.

 


Con este panorama, el Comité Olímpico Internacional (COI) implementó tiempo atrás la obligatoriedad de controles de testosterona en todas las pruebas femeninas, y estableció sanciones para las competidoras que presenten niveles masculinos de esa hormona, que es la que dota al hombre de una ventaja física sobre la mujer.

No dejes de leer