deportes -

¿Qué pasaría si deportistas panameños salieran del closet?

El psicólogo Christian Iturralde considera que al atleta nacional le puede costar mucho tomar la decisión de revelar su orientación sexual.

Eduardo González

 

La Eurocopa 2020 ha abierto aún más el debate sobre si el deporte es o no incluyente con los miembros de la comunidad LGBTIQ+.

 

Durante la primera fase del certamen, la Uefa generó una gran controversia al no permitirle a Alemania iluminar el estadio de Múnich con los colores de la bandera de arcoíris, una decisión que no fue bien acogida por un importante número de futbolistas y dirigentes, aunque sí por parte de Hungría, rival de los germanos aquel día, debido a que en el país húngaro recientemente se había aprobado una ley anti LGBTIQ+ "para garantizar los derechos del niño, se prohíben los contenidos pornográficos y aquellos que promuevan o impliquen cualquier desviación de la identidad sexual de la persona nacida, de la reasignación de sexo y de la homosexualidad".

 

Pese a este escenario, es una realidad que cada día más y más deportistas, como coloquialmente se dice, deciden salir del armario. El último caso, el de Carl Nassib, quien se convirtió en el primer jugador de la NFL en activo en declararse homosexual.

 

En el medio deportivo panameño, este continúa siendo un tema tabú, aunque el psicólogo Christian Iturralde considera que la sociedad panameña podría llegar a ser "flexible" con el mismo.

 

"Nuestra sociedad parece ser tan exigente en algunas cosas, pero bastante flexible en otras. No me atrevería a decirte que lo va a discriminar o no al o a la deportista, más bien siento que puede ser flexible en una información como esa", manifestó a día a día Iturralde, psicólogo clínico y psicoterapeuta integral.

 

Para el especialista, la presión social o cultural son algunos de los factores que podrían incidir más a la hora de que una persona, en este caso un deportista, siga "ocultando una información tan importante para él o ella".

 

"La principal razón puede llegar a ser la presión cultural, la presión social, responsabilidades familiares, la misma presión de grupo, hasta cierto punto... el que ha estado, como se dice popularmente en el clóset, es una persona que sencillamente ha estado ocultando una información que es muy importante y que llega un punto en el que la persona ya siente que necesita dar a conocer esa información para poder sentirse lo más tranquilo o tranquila posible", señaló Iturralde.

 

Independientemente de si el deportista es de bajo o alto perfil, el psicólogo opina que a ambos les puede costar mucho tomar la decisión de revelar su orientación sexual.

 

"A una persona que ya tenga un reconocimiento en el país le costaría por la presión cultural, la presión del mismo trabajo como tal, las amistades, pero si esa persona tiene un buen sistema de apoyo, no debería haber tanto problema", mencionó.

 

"A una persona de bajo perfil, que tiene la expectativa de llegar a tener una exposición en su deporte, puede llegar a sentir que esa información puede debilitar su ascenso, y eso se trabaja con psicoterapia", expresó.

 

 

Consejos

 

Iturralde explicó qué es lo que, en términos generales, le diría o aconsejaría a un deportista en Panamá que quisiera dar este paso.

 

"Por lo general lo que nosotros hacemos es guiar a la persona para que primero tenga una autoaceptación, y después de eso se exploran las redes o sistemas de apoyo que tenga. Lo vemos siempre como un ser humano que tiene necesidades, objetivos o que debería tener metas en la vida... y si de repente son esos ámbitos los que están un poquito endebles en esa persona, se trataría de reforzar eso", comentó.

 

"Al final, pueden ser personas que en muchas ocasiones han tenido hijos o tienen hijos por presión social, presión familiar y creo que esa sería la parte que estaría un poco más debilitada, el qué dirán de mí o el qué dirán de mi familia... uno trataría de irse por esa línea", agregó.

 

"Todos somos seres humanos, todos los que acudimos a una atención psicológica somos seres humanos y, como humanistas que somos al final todos los que estamos en salud, donde se incluye la salud mental, todos debemos tratar a los seres humanos como eso, que son respetables, que tienen deberes y derechos, no deberíamos salirnos de esa línea", sentenció.

 

 

LGBTI sigue buscando su espacio. A finales del mes pasado, Carl Nassib se convirtió en el primer jugador activo de la Liga Nacional NFL que se declara públicamente homosexual.

 

19

de febrero, día internacional contra la homofobia en el deporte.

 

 

28

de junio, día internacional del orgullo LGBT.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Ballet Nacional de Panamá, una 'semilla' germinada hace 50 años

Fama Japanese sigue recuperándose; andaba en modo terapia con Principal

El País Confirman quinto caso de viruela del mono en Panamá

Deportes Deshaun Watson es suspendido 11 juegos por la NFL y la Asociación de Jugadores

El País Ubican a seis presuntos secuestradores; pedían de mil a 500 mil dólares

Fama ¡La voz del pueblo! Dubosky lanza plena para Panamá; cuestiona al Gobierno

Fama Serie ‘Noticia de un secuestro', de Prime Video, usó el tema 'Anhelos'; Osvaldo Ayala reclamará

Fama Arrestaron en Texas a Alberto Aguilera Jr., hijo de Juan Gabriel

Deportes Alianza FC, el campeón de la LPF, busca levantar vuelo en la Liga Concacaf

Fama ¡Superó a Henry Cavill! Cantante de BTS está en lista de los más guapos

Fama Empieza otro juicio: Revelan videos en los que aparece R. Kelly teniendo relaciones sexuales con menores de edad

El País Emiten aviso de prevención por oleajes por mar de fondo en el Pacífico panameño

Deportes CAI, 'la máquina de goles' que quiere tener en los Potros a su próxima víctima

El País ¡Fiesta de las letras! Feria Internacional del Libro de Panamá, una cita con nuevas obras y sus autores

Deportes ¡Más líos! Club de la Liga española denunciará al polémico 'youtuber' Borja Escalona

El País ¡Venía de Colombia! Atrapan a guna con presunto combustible de contrabando

Deportes PSG contrata a nutricionista y le pone una estricta dieta a sus jugadores

El País Colegio Altos de San Francisco en su última etapa de construcción registra un 95% de avance

Deportes Le pide disculpas a Vannessa Bryant por compartir fotografías del accidente de Kobe

El País Mi Ambiente analiza lugares protegidos en Colón

El País Logran la incautación de 175 mil balboas tras operativo Alfil

El País Retiran del mercado una marca de helado de vainilla por presencia del óxido de etileno