El Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa decidió hoy llevarle a juicio.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 17 de enero de 2020 12:00 PM

 

El luso Rui Pinto, hacker que creó la plataforma "Football Leaks", será juzgado en Portugal por 93 delitos de acceso ilegítimo, sabotaje informático, violación de correspondencia e intento de extorsión.

El Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa decidió hoy llevarle a juicio, aunque dejó caer parte de los delitos de los que le acusaba la Fiscalía (147).

En concreto, el hacker será juzgado por seis delitos de acceso ilegítimo, uno de sabotaje informático, 17 de violación de correspondencia, 68 de acceso indebido y uno de intento de extorsión.

VER TAMBIÉN: Laura Ledezma: ' Gracias a Dios mi momento ha llegado'


La Fiscalía considera que Pinto se dotó, a partir de comienzos de 2015 y hasta el 16 de enero de 2019, "de conocimientos técnicos y equipos adecuados que le permitieron acceder, de forma no autorizada, a sistemas informáticos y bandejas de correo electrónico de terceros".

En septiembre de 2015, el acusado creó la web de "Football Leaks", que alimentó con documentos obtenidos a través de su acceso no autorizado a sistemas informáticos de diversas entidades nacionales e internacionales, dice la Fiscalía.


VER TAMBIÉN: Messi y sus seis Balones de Oro tienen molesto al técnico de Cristiano Ronaldo


Entre ellas figuran el club Sporting de Portugal, la Federación Portuguesa de Fútbol, el bufete de abogados PLMJ y la propia Fiscalía lusa.

Según el Ministerio Público luso, también accedió a los ordenadores de responsables del fondo de inversiones Doyen Sports y, con una identidad ficticia, entró en contacto con un representante legal de la empresa para pedir entre 500.000 y un millón de dólares para borrar toda la información que tenía en su poder.

Añade que en estos contactos con Doyen tuvo el apoyo de su exabogado, Aníbal Pinto, que también será juzgado por un delito de intento de extorsión.

Arresto

Rui Pinto, de 31 años, fue arrestado en Hungría a través de una orden de detención europea y entregado a las autoridades portuguesas el pasado mes de marzo; y se encuentra en prisión preventiva desde entonces.

El hacker filtró documentos que han sido el origen de varios escándalos y algunos de ellos derivaron en causas judiciales por evasión de impuestos.

Uno de los casos que más eco tuvo fue la publicación de los detalles de un acuerdo extrajudicial entre la modelo Kathryn Mayorga y el futbolista Cristiano Ronaldo sobre un supuesto caso de violación.

No dejes de leer