Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Deportes: Viernes 10 de Octubre de 2025 12:56 PM
Deportes: 2025/10/10 12:56pm

Simone Biles: 'La salud mental sigue siendo un estigma'

La gimnasta relató su experiencia cuando, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió retirarse de la final por equipos y de varias competencias individuales para priorizar su salud mental, afectada por una crisis de ansiedad y un bloqueo que le impedía coordinar mente y cuerpo.
  • - 'Bolillo' Gómez afirma que Panamá es 'la mejor selección de Centroamérica'
  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiaPa
Foto: @Simone Biles

Foto: @Simone Biles

Etiquetas

  • Simone Biles
  • Salud Mental
  • Gimnasia
Escucha esta noticia

Simone Biles, la gimnasta más premiada de la historia, con 11 medallas olímpicas y 23 oros en campeonatos mundiales, aseguró esta semana durante una charla en Buenos Aires que persiste el estigma sobre la salud mental en el deporte y mantuvo la incertidumbre sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

 

“La salud mental (…) sigue siendo un gran estigma todavía en el mundo, particularmente en Estados Unidos, porque no se habla lo suficiente de esto. Creo que es momento de romper con ese estigma, dejar de verlo como una debilidad y empezar a pensar en lo que uno necesita”, mencionó Biles, en referencia a la situación particular en el ámbito deportivo.

 

Biles: del colapso en Tokio al renacer en París

Ante un auditorio repleto de jóvenes y deportistas, Biles relató su experiencia cuando, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió retirarse de la final por equipos y de varias competencias individuales para priorizar su salud mental, afectada por una crisis de ansiedad y un bloqueo que le impedía coordinar mente y cuerpo.

 

“Creo que practicar y entrenar para Tokio me trajo a colación muchas cuestiones de salud mental. Estaba muy enfocada en la salud física y dejé de lado mi salud mental”, confesó Biles, de 28 años.

 

Desde entonces, la gimnasta se convirtió en una referente para los atletas que atraviesan problemas de salud mental: “Elegí hacer un cambio, dejar de ser un modelo, un ícono, y pasar a ser un ser humano que trata de ser lo más normal posible, para que cuando alguien se me acerque podamos conectar en cualquier nivel, más allá de la gimnasia”.

 

Biles enfatizó que necesitó de su familia, sus entrenadores, apoyo emocional y descanso para seguir adelante tras lo sucedido en Japón y para luego ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La gimnasta aseguró que actualmente se encuentra descansando de su entrenamiento, pero no descartó ser parte, “para competir o estar en la hinchada”, de los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2028.

 

Equidad en el deporte

El tema de la equidad de género fue otro eje de la charla. Biles dijo que ver a atletas como la gimnasta Gabby Douglas le sirvió de inspiración para saber que “el cielo era el límite”.

 

Explicó, además, que creció viendo a mujeres negras en escenarios de élite y agradeció poder inspirar hoy a niñas y niños que se ven como ella cuando era chica y desean ser atletas. “Lo hemos logrado nosotras, lo hemos hecho y queremos inspirar a los demás”, remarcó.

 

La gimnasta expresó su deseo de formar una familia en los próximos años y de colaborar activamente con el sistema de adopción, del que ella misma fue parte. Actualmente es mentora en la organización Friends of the Children, que acompaña a niños y niñas en ese proceso.

 

 

 

 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Contenido Premium
Pescador se mantiene desaparecido tras volcarse la embarcación  en Soná

Pescador se mantiene desaparecido tras volcarse la embarcación en Soná

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Más leídas
Simone Biles: 'La salud mental sigue siendo un estigma'

Simone Biles: 'La salud mental sigue siendo un estigma'

'Bolillo' Gómez afirma que Panamá es 'la mejor selección de Centroamérica'

'Bolillo' Gómez afirma que Panamá es 'la mejor selección de Centroamérica'

Más leídas
Simone Biles: 'La salud mental sigue siendo un estigma'
'Bolillo' Gómez afirma que Panamá es 'la mejor selección de Centroamérica'
Previous Next
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×