Los controles antidopaje más específicos están muy cerca de convertirse en realidad, ya que solo faltaría la aprobación de la junta directiva de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para que entre en vigor en los campeonatos nacionales de Béisbol Juvenil y Mayor 2016.
Esto lo confirmó ayer el gerente de la Fedebeis, Aníbal Reluz, al indicar que esto nació por una sugerencia del médico Saúl Saucedo, miembro de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) y de la Comisión Técnica de la federación.
Esto es una sugerencia de él (Saucedo). Tengo que llevar esto a la junta directiva (de la Fedebeis), pero no lo veo mal, lo veo bien. Hasta el momento no se ha aprobado, dijo Reluz, quien tiene como consigna proteger al atleta. La idea es tratar de proteger a los muchachos, ya que si están en un problema, se puede evitar que caigan en una adicción, agregó.
De ser aprobado este proyecto, se harían un total de 100 pruebas en toda la temporada de béisbol (categorías juvenil y mayor).
Esto ayudaría a encontrar a los peloteros que cometan faltas, pero soy del pensar que cada provincia debe tener un médico para instruir a los atletas de lo que se puede y no se puede consumir, manifestó.
En estas pruebas se podrán encontrar sustancias como anabólicos, estimulantes, hormonas y drogas de consumo social.
La decisión sobre este tema se conocerá en la primera reunión de la junta directiva que se realice, comentó. Lo primero será captar a los doctores que van a trabajar con los equipos porque se harán seminarios, añadió.
Este medio intentó comunicarse con el vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ramón Cardoze, para que diera a conocer su posición sobre futuras pruebas antidopaje en el balompié local, pero fue imposible.
Solo faltaría el go
Junta directiva de la Fedebeis tendrá la última palabra.
-
Humberto cornejo o.
- @cornejohumberto









