deportes -

¿Tengo permitido llorar como un niño por Messi? Una psicóloga te responde

Muchos fanáticos aún no se han recuperado tras la marcha de ‘La Pulga’ hacia el Paris Saint-Germain.

Eduardo González

 

Quizás llevas varios días de duelo. Quizás sientas que el cielo continúa estando de bronce. Quizás sigues con el corazón roto. La marcha de Lionel Messi del Barcelona, definitivamente, ha sido un verdadero trago amargo. Y para empeorar la situación, en medio de esta tristeza futbolera, mucha gente de tu entorno no logra entender tu dolor.

Pero tranquilo, la psicología está de tu lado. Incluso, te da licencia para llorar por Messi.

"No es necesario tener algún parentesco o cercanía con alguien, como es el caso de Messi y su salida del Barcelona para sufrir por ello. Cuando creamos una identificación con una persona, podemos llegar a apropiarnos de sus situaciones, en este caso se ha mostrado mucho 'sufrimiento' debido a la incertidumbre del momento, ya que no había claridad sobre el futuro del futbolista", explicó a día a día la psicóloga Ana Marina Olmedo.

 

"Sentimientos depresivos"

La especialista expresa que una persona puede incluso llegar a tener "sentimientos depresivos por determinadas situaciones" referentes al fútbol.

"Cuando una persona comienza a 'sufrir' por un deporte o deportista lo podemos identificar como fanatismo, no fanático", afirmó.

 

Fanatismo

"Cuando nos referimos al fanatismo queremos referirnos a la persona que vive de manera intensa, se apropia, tiene un sistema de creencias, no tiene límites hacia algo, en este caso el fútbol. Generalmente en estos casos se crea una situación que le genera placer a la persona, es decir, se crea una asociación entre la situación partido de fútbol o ver a un jugador y el sentimiento de placer. Cuando ocurre una pérdida, la persona puede procesar este duelo de diferentes maneras, desde una manera superficial o hasta puede llegar a tener sentimientos depresivos por determinada situación", comentó.

Olmedo, por otra parte, califica como "válido" que una persona pueda asistir a una consulta psicológica para desahogarse por la marcha de Messi del conjunto azulgrana.

 

 

Ver También: El peruano Paolo Guerrero sale ileso de un accidente de tránsito en Brasil

 

"Un proceso de duelo"

"Si el paciente llega a consulta y desea expresar su dolor por la pérdida de este jugador, es válido que lo pueda expresar, ya que esta persona podría estar pasando por un proceso de duelo o la finalización de un ciclo", manifestó.

"Para superar este episodio podemos recomendarle lo siguiente: comprender la situación, indagar e investigar un poco más los motivos de la salida o de la terminación de esta relación laboral; identificar sus sentimientos hacia la situación y reconocerlos; conversar sobre la situación; y aceptar que la decisión que se tomó", abundó la especialista.

 

¿Y qué pasa con los que no entienden que uno pueda sufrir por esto?

"Cuando una persona no puede comprender o no puede ponerse en los zapatos del otro, es decir, no tiene empatía, tendríamos que evaluar quién realmente tiene una 'situación problema'. El querer minimizar la situación que aqueja a otra persona también es algo que se debe evaluar", apuntó.

 

 

Ver También: La afgana Nilofar Bayat, a punto de tomar un vuelo hacia España

 

El adiós

En una noticia que causó conmoción mundial, el Barcelona informó oficialmente el pasado 5 de agosto que Messi no renovaría por el club, atribuyendo la decisión a "obstáculos económicos y estructurales".

 

"Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club", señaló la institución, mediante un comunicado.

 

Tres días más tarde, Messi dio una última rueda de prensa para decir adiós al Barcelona. El delantero y su familia estaban "convencidos" de que iban a seguir en la Ciudad Condal.

 

"Es nuestra casa. Es lo que más queríamos", dijo entre lágrimas.

 

El 10 de agosto se concretó la llegada de Messi a París para firmar con el PSG. Fue presentado ante la afición el pasado sábado. Se espera que finalmente debute el próximo día 29 ante el Stade de Reinms.

 

 

Mi salida del Barcelona fue muy dura porque fueron muchos años en el club. Es difícil el cambio después de tanto tiempo, pero al llegar acá a París la felicidad es enorme. Estoy con muchísimas ganas. Tengo la ilusión y las ganas intactas de seguir ganando. Por eso vengo a este club, porque es un club ambicioso. Veo el cuerpo técnico y la plantilla que tengo y creo que está preparada para pelear por todo.

 

34

años tiene el argentino Lionel Messi.

 

 

6

veces ha ganado Messi el Balón de Oro.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

Fama Orman a Barceló: 'Y tú por qué no tomas con humor cuando dicen cosas de tu señora?'

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

Fama Ana Lucía Herrera se disculpa tras las críticas por comentario en publicidad

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

Fama Franklyn Robinson reacciona a comercial de Ana Lucía Herrera y abre debate sobre racismo cotidiano

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales