Panamá participa en la edición de este año, la de Lima 2019, con una delegación de 83 atletas en 18 deportes.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 25 de julio de 2019 01:30 PM

 

Los Juegos Panamericanos son considerados como el tercer mayor acontecimiento deportivo del mundo por el número de participantes que congrega. Panamá asiste a la justa de este año con una delegación de 83 atletas en 18 deportes.

Sede

Lima 2019 es la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos, que se celebran cada cuatro años desde 1951, cuando se realizaron por primera vez en Buenos Aires. También será la primera ocasión que la mayor fiesta deportiva de América se celebre en la capital peruana.

 ¿Cuánto duran los Juegos?

Serán 19 días ininterrumpidos de deportes muy variados. Aunque la inauguración oficial es el 26 de julio (mañana), las competiciones comienzan dos días antes (entre ayer y hoy), y concluirán el domingo 11 de agosto con el voleibol, la marcha, judo,tiro con arco, kárate, golf y vela.

¿Quiénes participan?

Está previsto el concurso de casi 6.700 deportistas de 41 países de las Américas, cada uno con su respectivo comité olímpico nacional adscrito a Panam Sports, organismo conocido anteriormente como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

¿Cuántos deportes se practican?

El atletismo y la natación son las estrellas como ocurre en los Juegos Olímpicos, pero el abanico de deportes de los Panamericanos abarca 61 disciplinas de 39 deportes, desde el fútbol hasta la pelota vasca. En esta ocasión se estrenan el baloncesto 3x3, el fisicoculturismo y el surf.

¿También hay deportes paralímpicos?

Sí, pero estos tendrán su capítulo aparte con los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán también en Lima desde el 23 de agosto al 1 de septiembre, donde competirán casi 1.900 personas de 33 países en 18 deportes, entre ellos baloncesto y rugby en silla de ruedas, bocha, halterofilia y voleibol sentado.

¿Qué ganan los deportistas?

Además de proclamarse campeones del continente, hay 22 deportes que son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que sus ganadores obtendrán un cupo directo para la gran cita del próximo año. También tendrán premios económicos e incluso viviendas de la villa construida para los atletas, en el caso de los peruanos.

¿A quién hay que seguir?

La cita contará con numerosos campeones olímpicos. Entre los más renombrados están la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas en triple salto de longitud. También el experimentado Javier Mascherano como líder de la selección de fútbol de Argentina.

En el caso de Panamá, se cuenta con 4 ases potables para subir al podio: Alonso Edward, en los 200 metros; Atheyna Bylon, en boxeo (-69 kilogramos; Myriam Rooper, en los 57 kilogramos en judo; y Carolena Carstens, en taekwondo (-57kg).

Favoritos

Las grandes potencias del continente son Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil, claros candidatos a copar el medallero por enviar a deportistas capaces de imponerse a sus rivales en múltiples disciplinas. Los estadounidenses han sido siempre primeros salvo en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991, donde triunfaron los anfitriones.

¿Qué audiencia se espera que tengan los Juegos Panamericanos?

Tanto el comité organizador de Lima 2019 como Panam Sports esperan que el certamen pueda llegar a más de 500 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de los países latinoamericanos.

Puedes consultar aquí el calendario de competencia de los atletas panameños

No dejes de leer