deportes -

Tokio 2020: Los juegos que atentan contra la humanidad

El virólogo panameño Alex O. Martínez Torres explica a 'día a día' cómo sería el comportamiento del virus en una Villa Olímpica.

Humberto Cornejo O.

 

 

A pesar de que las ligas deportivas más importantes del mundo han decidido suspender sus actividades por la pandemia del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha decidido si cancelar o aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta decisión que debe tomar el COI mañana martes será trascendental para contener el COVID-19 o, por el contrario, se podría convertir en un rebrote mundial. Esto lo explica el virólogo Dr. Alex O. Martínez Torres, quien explicó el por qué la demora de una suspensión de este certamen y cómo sería el comportamiento del virus en una Villa Olímpica.

“Esto sucede por la logística, que es un evento de cada cuatro años. Pero la presión mundial ha hecho que todos los deportes vayan parando. Lo que queremos es contener el virus, como lo hizo China. Por eso dicen de aplazarlo”, dijo Martínez, quien es profesor catedrático de la Universidad de Panamá.

“Veremos si se contiene el virus y solo se tenga que trasladar los juegos meses después, pero si se complica ellos van a tener que cancelarlos. Esto sería lo más prudente, porque en otras disciplinas los atletas han salido positivo”, agregó.

Martínez destacó que de realizarse los Juegos Olímpicos y no tener controlado el virus todo se saldría de control, por lo que sería una gran irresponsabilidad por parte de los organizadores.

“En la villa olímpica la diseminación sería muy fácil, ya que el comportamiento de este virus es el de los virus respiratorios, que es por vía aerosoles. No se necesita que una persona estornude, solo conversando salen gotitas de saliva que entran por nariz o boca”, agregó Martínez.

“En estos juegos los atletas comparten habitaciones y área de comida. Eso sería terrible e irresponsable. Si no se controla de aquí a la fecha de inauguración el comité olímpico sería irresponsable. Me imagino que se harán los análisis con todos los atletas, pero quizás algunos estén incubando y la carga viral sea muy baja, y comiencen a tener síntomas después. Dentro de la villa (olímpica) sería incontrolable por más medidas que tengan de aislamiento”, agregó.

Sobre la decisión que ha tomado el gobierno nacional de cerrar bares, restaurante, casinos, escuelas y gimnasios, Martínez aseguró que son necesarias porque aún no se tienen las cifras exactas de personas infectadas.

“Esto es solo la punta del iceberg, porque el caso cero pasó desapercibido al Minsa y no los culpo. Culparía al Meduca por el caso del director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann que falleció, porque fue antes de los carnavales y tuvo contacto con muchas personas y más de 100 profesores”, destacó Martínez, quien considera que se podría haber cambios en los próximos tres meses.

“Todavía no estamos en el pico más alto, apenas estamos empezando. A China le tomó dos meses y medio para contener el virus, con un régimen socialista que tiene y una cultura muy responsable. En teoría nosotros debemos contener, si todo sale bien y la gente se concientiza, en dos a tres meses”, finalizó.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete Presidentes llegarán este martes: Panamá recupera su rol estratégico en la región

Fama Defensoría del Pueblo inicia actuación de oficio tras controversia por canción de Mr. Fox

El País Orden de proceder para colectores sanitarios en Panamá Oeste

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

El País Trabajos en la potabilizadora de Chilibre dejarán sin agua a varios sectores

Deportes Orgullo nacional: Ana Irene Delgado es nombrada asesora del presidente de World Aquatics

El País Diputados de Panamá anuncian una segunda visita a Taiwán y el Ejecutivo se deslinda

Fama Rumor en redes sobre muerte de Eennie Waller es desmentido por amigo cercano

El País Aprehenden a 30 presuntos agresores sexuales en lo que va del año

El País Decomisan licor en Coclé, establecimientos no tenían licencia comercial

El País Las Tablas se prepara para ser el epicentro del carnaval del país

El País Comienza el proceso de integración de los servicios de salud pública en Panamá

El País Defensa de Martinelli pide que el caso Odebrecht avance sin interrupciones

El País ANTAI sanciona a 11 servidores públicos por faltas al Código de Ética

El País Recuperan 26 autos con denuncias de robo y hurto

El País MIDES abre matrícula en CEFODEA y lanza campaña '100 cupos pa seguir pa'lante'

El País Hombre muere atropellado en la carretera Panamá-Colón a la altura de Río Rita

Deportes El puertorriqueño Nelson Colón es el nuevo seleccionador masculino de Panamá

El País Cae ladrón que robó dinero a una pareja de cubanos en Colón

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo